CULTURA Y ALIMENTACION ENSAYO
Enviado por leonelejr • 11 de Marzo de 2013 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 2.199 Visitas
INTRODUCCION
Las tendencias de la alimentación mundiales se interesan por alimentos funcionales específicos que mejoren los mecanismos de defensa, prevengan las enfermedades, nutran la piel desde el interior y que retrasen los procesos de envejecimiento.
La causa para presentar el ensayo siguiente es para saber cómo influye la cultura de la alimentación en nosotros y entender el porqué de nuestros alimentos
Nuestras pautas alimentarias se insertan en sistemas culturales específicos, dado que la elección de los alimentos está ligada a la satisfacción de las necesidades del cuerpo, pero también, en gran medida, a las de la sociedad.
Abordaremos la relación entre alimentación y cultura.
Alimentación es el acto humano que puede ser por (hambre, necesidad, antojo o integridad social) y placentero como (llenar una necesidad apremiante, renovar fueras, paladear sabores, interactuar y compartir con el prójimo) que tiene como importancia la de incorporar elementos y compuestos que la ciencia considera necesarios para la salud.
La alimentación abarca desde:
- la obtención de los alimentos tanto silvestres como cultivados o domesticados
- la aplicación de procesos a los alimentos para transportarlos
- preparación
- consumo en contexto material y social.
La cultura de la alimentación se empieza desde tempranas edades. Dependiendo de la educación cultural que sea aportada al niño. La educación es fundamental en los primeros seis años de vida y debe darle primordial importancia a los profesionales comprometidos con la enseñanza de esta. En cuanto a la vida en casa debe apoyarse esta conjuntamente con la colaboración de familiares para que de tal forma los niños y niñas no vivan situaciones contradictorias en la escuela y casa.
Existen varios tipos de alimentos los cuales deben ser incluidos en la dieta como son los productos lácteos (leche, yogurt, queso…) las carnes (pescado, res, pollo) legumbres, verduras, frutas, cereales, azúcar, a.c. grasos, H20.
Las horas de comer como momentos educativos
Es necesario conseguir evitar que el momento de la comida sea fuente de conflictos, sino que constituya un momento agradable del día, en el que se haya una relación social agradable y tener el gusto por comer.
Marvin Harris nos dice “que no puede demostrar, que lo que come la gente se basa en razones prácticas”, esto a mi parecer puede abordarse desde varios puntos de vista, una familia que vive con el salario mínimo, va a comer lo que se le hace practico conseguir, por ejemplo, lo que el mismo campo le ofrece y no le cobra por ello, como quelites, nopales u hongos; Esto para ellos es practico puesto que no les cuesta trabajo, ni dinero conseguirlos. Pero veamos otro caso, una familia que tiene la posibilidad económica de comer lo que le agrade, para ellos puede ser práctico, tanto salir a comer a algún restaurante, como tener alguien en casa que les prepare los alimentos, todo va a depender de las clases sociales en la cual lo queramos ver. Pero para cada uno de ellos, va a existir un fin práctico, por el cual lo realizan. Esto siempre va ir ligado, con la geografía, el lugar donde nos encontremos nos va a determinar, nuestra alimentación.
“Bueno para comer puede significar bueno para vender”, Marvin Harris nos dice esto en su texto, tomando como ejemplo el mercado de los Estados Unidos, dice que “la rentabilidad tiene prioridad sobre la nutrición y la ecología”, el usa el ejemplo de la leche materna, su ejemplo
...