CURSO DE LIDERAZGO. CASO FALLIDO
Enviado por LuisNeiraEstela • 31 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
Lunes 25 de Marzo, 2019
CURSO DE LIDERAZGO
CASO FALLIDO
Poco tiempo después de haber comenzado a trabajar como Coordinador Logístico, en EsSalud, y de haber logrado dominar el funcionamiento de procesos y herramientas, se me encomendó una tarea que en un principio parecía sencilla, sobre todo luego de creer que dominaba las herramientas antes mencionadas. La idea era dirigir un pequeño grupo de colaboradores, dentro del área, para realizar un seguimiento y limpieza de materiales (SKU’s), en tránsito, que parecían vigentes o activos, en el sistema, y una posterior redistribución de necesidades de materiales para finalmente realizar una mejora en los procesos de seguimiento de pedidos en tránsito. Con la tarea y el propósito definido, el siguiente paso fue el de unir esfuerzos para completar lo encomendado, en el menor tiempo posible, pues los resultados esperados garantizarían una de las metas de la Institución evitando quiebres de stock y un abastecimiento continuo.
Al empezar el trabajo, el grupo conformado por tres personas, con un numeroso conjunto de años de experiencia en la misma Institución, empezó a mostrar y a denotar las razones por las cuales la tarea no podía ejecutarse de manera centralizada, desde Lima, sino que debería gestionarse de manera independiente en cada almacén central, de cada provincia de Lima. En un principio asumí que lo expuesto por los colaboradores era más que un pretexto para evitar una responsabilidad más; sin embargo, luego de finalizar la tarea encontré que tenían cierta razón en sus afirmaciones. Como líder del grupo, me resultó muy difícil lidiar con un grupo que solo encontraba razones para no continuar y terminar con la tarea, peor aun considerando que la meta era factible y hasta sencilla. Ante esa realidad solo atine a mantener una posición positiva, tratando de animar al grupo, con el fin de contagiar el ímpetu, y convencer a todos acerca de los beneficios obtenidos, como área, si lográsemos culminar la tarea en el menor tiempo posible.
Desafortunadamente, la motivación que quise transmitir y las herramientas utilizadas para tratar de convencer al equipo no fueron suficientes y el proyecto quedó a la mitad debido a que la oposición inicial tuvo fundamento, encontrándose el mismo descontento en los centros de distribución, en provincia, por realizar una gestión de limpieza y redistribución sin previa consulta. Fue aquí donde identifiqué los problemas burocráticos que tiene la Institución, inherentes de una gestión pública, problemas que creí, inicialmente, se debían a una característica de la edad avanzada de mi grupo de trabajo, pero que en realidad se habían proliferado y convertido en parte de la cultura organizacional.
A pesar de haber tratado de manejar un grupo de personas con la mejor iniciativa posible y tratando de resaltar, de manera constante, los beneficios, personales y del área, si se lograba concluir con la tarea, las dificultades encontradas fueron obstáculos que conllevaron el proyecto a un fracaso.
No obstante, luego de analizar lo sucedido entendí que dejé de ver y de considerar que el proyecto hubiera tenido otro rumbo si hubiera prestado mayor atención a la forma de trabajar dentro de la propia Institución. Involucrando a mi grupo en una coordinación fluida y constante con los responsables de los almacenes centrales, de provincia, hubiera evitado las razones para “no” seguir avanzando y encontrado los caminos para seguir adelante a pesar de cualquier siguiente eventualidad.
JUSTIFICACION DEL CASO DE TIPO ADAPTATIVO
El caso expuesto identifica un caso de liderazgo fallido de tipo adaptativo pues muestra las siguientes características:
- La transición de un escenario actual a un escenario de mejora a través de diferentes gestiones de limpieza, en el sistema, y redistribución de materiales (SKU’s) desde un punto de origen hacia un segundo punto de destino final.
El escenario de mejora representa la meta del proyecto la cual implicaba cambiar ciertas formas de trabajo que tuvieron como resultado el escenario actual (desorganización en los procesos, información poco fiable en el sistema y sobre stock en algunos centros de distribución en provincia).
La evolución de un punto a otro podría resumirse en la “Formalización de Procesos y Seguimiento de Pedidos en Transito”. Esta mejora, en la forma de trabajo, conllevo a una notoria incomodad en diferentes grupos.
...