CURSO PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MÓDULO 2 INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Enviado por cfloresm • 24 de Febrero de 2016 • Ensayo • 732 Palabras (3 Páginas) • 943 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CURSO PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO
MÓDULO 2
INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
NOMBRE: CARLOS FLORES
CEDULA: 8-898-1747
AUTOR: PROF. JUAN A. ARCIA
Resumen
1 Una de la crisis. Independientemente de los actuales impactos de la crisis internacional que son informados y muy posiblemente más graves que los anuncios en la dimensión económica. La histórica e insuperable brecha en la distribución de la riqueza, muy bien presentada por varios organismos internacionales y que nos ha merecido el triste galardón de ser Latinoamérica el continente más injusto del planeta, no solo debemos asumiría en su dimensión económica, sino caracterizarla en su dimensión social.
2 la preocupante existencia y persistencia de vacíos especies de hoyos negros donde han desaparecido pensamientos y propuesta, donde los dirigentes ya no se autocalifican por sus capacidades y conocimientos, sino por sus niveles de acumulación, sus habilidades lucrativas y el supuesto poder que implica la manipulación de mentes y voluntades.
3 la Política es el arte y si bien tiene hoy más validez que nunca ha degenerado, salvo muy honrosas aunque muy pocas excepciones, en equivocas interpretaciones y lamentables contradicciones. En un superficial y grotesco pragmatismo, los posibles, se ha distanciado de su objetivo, el bien común, y se ha transformado en el común denominador que Lamentablemente, muchos dirigentes políticos.
4 la democracia, el respeto inequívoco de los derechos humanos, deben ser asumidos como factores determinantes e indispensables de todo proceso de construir la Comunidad latinoamericana de Naciones. La participación del pueblo socialmente organizado. Desde 1985 s se fueron consolidando y generalizando respeto de las libertades individuales y colectivas. Sin embargo estos procesos de democratización han manifestado problemas, contradicciones, falsificaciones, desviaciones, en el marco de un agravamiento creciente de la crisis económica, social, política y ético cultural.
5 Un elemento muy positivo se puede apreciar en la decidida voluntad de cambio de nuestros pueblos y el rechazo a toda política que implique un continuismo con los fracasados modelos de desarrollo y criterios de hacer política. Sin embargo, es equivoco hacer generalizaciones, ya que pueden avalarse o negarse ciertos discursos radicales de cambio. De cualquier manera, es racional apreciar como nuestros pueblos cansados de discurso y promesas sin realidades, opten mayoritariamente por un cambio con todos los riesgos que ello implica.
...