CUTING…. Una Vida Silenciosa
Enviado por PINOCHO62 • 28 de Enero de 2015 • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 275 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este proyecto busca sensibilizar a los adolescentes de la Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de Cruz “Clave 15DTV0044V, ubicada en niño del Kínder s/n en la comunidad de San Miguel Totolcingo, Municipio de Acolman Estado de México, al plasmar y dar a conocer el problema del cuting que existe dentro de la comunidad escolar ya que se tiene un registro desde hace mas de dos años de cuatro casos con niños de primer año ,pero todo quedo como un caso aislado y es a partir de que una compañera maestra de primer grado que “trato el asunto en el grupo logrando inquietar a los alumnos en lugar de erradicar el problema de cuting” esta acción agudizo mas el problema, ya que como resultado las niñas empezaron a imitar la práctica de cuting con sus compañeras.
Por lo que me despertó el interés, y el deseo de indagar sobre este caso, que resultó ser muy interesante, ya que desconocía por completo el referente teórico al respecto e indagar y descubrir las prácticas del cuting en la telesecundaria donde trabajo, sobre todo los motivos de ¿porque se cortan los jóvenes?
Aunque la consecuencia la podemos observar; lo que me interesa es canalizar el desequilibrio emocional que causa en ellas y ellos y sensibilizar para que asistan con profesionales a través de un grupo de ayuda formado por adolecentes de la misma población juvenil.
Para llevar a cabo lo anterior, se pretende formar 24 alumnos como monitores para prevenir el cuting escolar al interior de la telesecundaria como un grupo de apoyo a los adolescentes desde los adolescentes.
La razón por la que elegí desarrollar este proyecto “Cuting…. una vida silenciosa” se debió a que se me hace algo muy interesante, algo tan común hoy en día pero a la vez es tan ignorado por la sociedad, al mencionar a algunos de mis compañeros el nombre de este, muchos no sabían ni que era, lo ignoraban completamente y la sociedad así está, ignoramos cosas tan importantes como esta porque es algo extremadamente de cuidado y tan común, pero a la vez es muy silencioso y hasta que nos enteramos de algún caso o nos toca vivir algo cercano es cuando nos damos cuenta de la cruel realidad de la ignorancia que tiene la sociedad hoy en día.
FUNDAMENTO TEÓRICO DEL PROYECTO.
Actualmente los adolescentes viven en un mundo cambiante, rodeados de ausencias y faltas que se ubican en la relación con sus padres, amigos, pareja, maestros, etc. Viven en un mundo lleno de mensajes contrapuestos, entre tener que ser independientes en sus ideas y decisiones, pero también dependientes a los estándares de normalidad: ser delgados, a la moda, “cool”, felices, con muchos amigos, exitosos, etc.
El proceso adolescente confronta a todo ser humano a encontrar quien quiere ser en este mundo. Para lograrlo deberá comprender lo que le rodea y lo que lleva por dentro de sí mismo, eso no es una tarea sencilla. Cada joven vive éste periodo de su vida (sus retos y peligros) desde su particularidad, es decir, cada chico (a) hará uso de diferentes mecanismos psíquicos para sobre llevar las angustias, temores, excitaciones que lo desbordan en ese momento. Habrá chicos y chicas que se volcarán hacia el deporte, otros a la vida social, otros a lo intelectual, otros a su pareja, a la moda, al estudio, al arte, etc. Sin embargo, habrá otros que al no poder ni siquiera ponerle nombre o ubicar lo que sienten encontrarán otra forma de descarga, de desahogo, de toda esta energía: “La auto lesión”.
Cómo pedirles que sepan decidir sobre su futuro si aún no saben lo que realmente quieren o quienes son sumamente egocéntricos en su comportamiento, pero que en realidad viven en una soledad marcada con sus padres o con algún familiar con un seguro de vida por cobrar por que nadie se quiere hacer de un padre enfermo o que tenga que cuidarlo, porque dan ganas hasta lo que realmente quieren o quiénes son.
Se podría considerar que el problema de fondo no son los cortes, “sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema auto-destructivo”.
En este caso los padres no deben desesperarse ante esto. “Es entendible que los papás se alteren porque aparece de inmediato la imagen del suicidio.
Evidentemente no es una conducta normal, pero la mejor forma de abordarlo es acercarse a la joven, ayudándola a que se conecte con sus sentimientos más dolorosos y dándole permiso para sentir las inseguridades que son normales a esa edad”.
Muchos padres de adolescentes desconocen absolutamente todo sobre las auto-lesiones. Muchos de ellos no han oído hablar nunca de jóvenes que se cortan o se queman a sí mismos. Y muchos de ellos se encuentran un día con que su hijo adolescente lo hace y no saben cómo enfrentarse a esa situación. Las auto-lesiones, que en inglés se conocen genéricamente como cuting, son una forma de comportamiento que se produce con relativa frecuencia en la adolescencia, que suele ser la etapa en la que comienza este tipo de acciones. Muchos de estos adolescentes abandonan esa práctica de hacer daño a sus propios cuerpos, tras unos años, pero algunos de ellos, alrededor de un 10%, continuarán haciéndolo después de llegar a ser adultos. Auto-lesionan porque no pueden canalizar de otra forma la presión emocional.
Los estudios que ha realizado el departamento de telesecundarias atraves de los asesores técnicos, habían revelado poca información y es hasta ahora que aseguran que estos jóvenes, precisamente en la adolescencia donde practican esta auto-flagelación, este comportamiento es raro, ya que durante esta etapa, la presión emocional es muy grande.
Algunos de ellos no saben cómo manejar esa presión, o cualquier otro dolor que sientan, debido a multitud de causas. Una de las más comunes es el Acoso Escolar, y entonces, se auto-lesionan. Parece que de alguna forma el dolor físico que se infligen, conseguiría mitigar el dolor psíquico. En muchas ocasiones los adolescentes que se auto-lesionan tienen alguna enfermedad mental como depresión, anorexia nerviosa u otros; lo que según algunos estudios, ocurre en más de un 60% de los casos.
El cuting es un trastornó psicológico, que consiste en cualquier actividad realizada por una persona con el afán de auto dañarse, claro sin tener la intención de un suicidio. Es un acto compulsivo que generalmente se lleva a cabo con la creencia de que al hacerlo se podrá liberarse de esa sensación o de esos problemas que tanto lo agobian.
Aunque cuando la persona padece dicho trastorno no solo se auto daña, sino que también lastima a las personas que lo rodean familia, amigos, pareja entre otros. Ya que estas personas cercanas
...