Calentamiento Global
Enviado por soy1994 • 20 de Septiembre de 2013 • 985 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
Periódico la Nación , miércoles 15 de agosto 2007
País perdería cerca del 30% de su flora y fauna
Calentamiento global amenaza 160.000 especies de Costa Rica
Se prevé que la temperatura aumentará 3 grados Celsius para el 2100
El calor debilitará corales y bosques, y alterará la migración de aves y peces
Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com
Los paisajes naturales de Costa Rica no los disfrutarán nuestros nietos y bisnietos, debido a los efectos del cambio climático en la biodiversidad.
Según las últimas previsiones mundiales, en los próximos 90 años la temperatura del país podría subir 3 grados Celsius y el nivel del mar se elevaría un metro más que el actual.
Otros Sitios:
• Visite un sitio espacial de Nacion.com y Aldea Global sobre el Cambio Climático.
• Observe una galería con fotografías del algunas especies en peligro.
Eso amenaza de muerte al 30% de las especies del país e implica que 160.000 plantas y animales podrían desaparecer.
Muchos de los anfibios, corales y reptiles no lograrán sobrevivir con el aumento de las temperaturas. El entorno será otro.
Uno a uno. Con solo un aumento de dos grados Celsius en la temperatura del mar, entre el 97% y el 100% de los arrecifes coralinos perecerá, según un análisis de Ana Fonseca, bióloga del Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica.
Al elevarse la temperatura del mar, el agua se vuelve ‘ácida’ y mata el alga que necesitan los corales para poder respirar y vivir. “Los corales ticos ya viven en la temperatura máxima que soportan (28 grados Celsius). Si la temperatura sube un grado más, entre el 50% y el 82% de los corales moriría”, puntualizó Fonseca.
Los corales mueren si el agua llega a 28 grados Celsius.
LN
Con la pérdida de coral, las costas serán más vulnerables a huracanes y muchas especies marinas perderán su hábitat.
El aumento de temperatura también acabará con los reptiles pues dejarán de reproducirse. Primero, la población se estancará pues solo nacerán individuos de un solo género.
Carlos Drews, director del Programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza, explicó que la temperatura en el nido determina el sexo de la cría. Cuando la temperatura alcanza los 29,4 grados Celsius, de los huevos solo logran nacer tortugas hembras o cocodrilos machos, por ejemplo.
Si la temperatura de los nidos llega a los 30 grados Celsius, la situación empeora: los huevos de ambas especies se endurecen y no nace ningún animal. Este fenómeno ya se comprobó durante los intensos veranos de los últimos cinco años en Playa Ostional, donde anidaron miles de tortugas, pero no eclosionó ningún huevo, señaló Wagner Quirós, coordinador de la Red Nacional para la Conservación de Tortugas.
Por el calor, solo están naciendo cocodrilos machos.
Penélope Mendiguetti/INBio para LN
La peor parte se la llevan los anfibios, los animales más vulnerables a los cambios en su ecosistema. Estas ranas, sapos y salamandras son utilizadas por los ecólogos como un
...