ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Creadora De Los Niños


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de la Capacidad Creadora:

Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artista y el ambiente. Por lo tanto, el desarrollo mental del niño, depende de una rica y variada relación entre el niño y el ambiente, esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.

El hombre aprende a través de los sentidos. La capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporciona los medios para establecer una interacción del hombre y el medio. El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. En un sistema educacional bien equilibrado se debe acentuar la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

Etapas Evolutivas del Desarrollo del Niño:

Desarrollo emocional o afectivo: Un dibujo puede ser una oportunidad para que el niño se desarrolle emocionalmente, lo cual está en relación directa con la intensidad con la que se relacione con su trabajo. Los grados de auto identificación varían desde un bajo nivel de compenetración, con repeticiones estereotipadas, hasta un alto nivel donde el creador se entrega totalmente a la tarea de representar cosas que son significativas e importantes para él, y donde él mismo aparece en el dibujo, especialmente los niños pequeños.

Desarrollo intelectual: El desarrollo intelectual se aprecia generalmente en la forma de conciencia progresiva que el niño tiene de sí mismo y de su ambiente. El conocimiento que revela el niño cuando dibuja indica su nivel intelectual.

Desarrollo físico: En el trabajo creador de un niño se revela su desarrollo físico por su habilidad para la coordinación visual y motriz, por la manera en que controla su cuerpo, guía su grafismo y ejecuta ciertos trabajos. Las variaciones en el desarrollo físico pueden observarse muy fácilmente en el niño que garabatea, cuando los trazos en el papel cambian de unas pocas marcas indefinidas a un garabateo controlado; dentro de un lapso relativamente corto. También la exageración o la omisión reiteradas de ciertas partes del cuerpo pueden vincularse con el desarrollo físico del individuo.

Desarrollo perceptivo: En el terreno de la actividad creadora, el desarrollo perceptivo creciente puede advertirse en la toma de conciencia progresiva del niño y en la utilización de toda una variedad de experiencias perceptivas.

Desarrollo social: El desarrollo social de los niños puede apreciarse fácilmente en sus esfuerzos creadores. Los dibujos y las pinturas reflejan el grado de identificación que el niño tiene con sus propias experiencias y con las de otros. Los niños muy pequeños comienzan a incluir algunas personas en sus dibujos tan pronto abandonan la etapa del garabateo.

Desarrollo estético: La estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. Si la organización es en palabras la llamamos prosa o poesía, si es en tonos es música, si se basa en los movimientos del cuerpo la denominamos danza y si se logra por medio de líneas, forma y color, la distinguimos como plástica.

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com