ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la economía mexicana y la evolución de su política comercial e industrial


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Características de la economía mexicana y la evolución de su política comercial e industrial

México es un país donde, hasta 2008, el 60% de la población es económicamente activa, el 24% del producto interno bruto (PIB) viene de la industria y casi el 75% viene de los alimentos, bebidas, tabaco, textiles, ropa, piel, químicos, hule y plásticos. La economía, en lo general, se mueve al ritmo que lo hacen las manufacturas, algo similar ocurre con la productividad (medida a través del PIB per cápita). Sin embargo, el crecimiento de su economía ha sido insuficiente como para generar el número de empleos que requiere una población que cada año va en aumento.

A finales del siglo XIX, la economía mexicana se basaba en la producción de textiles, alimentos, cerveza y tabaco, pero a partir de 1940, la industrialización se basaba em la política de sustitución de importaciones.

Según Méndez (1994), la política de industrialización adoptada por México desde 1940 generó, entre otros, los problemas siguientes:

  • El desarrollo de una economía que ofrece productos y servicios de baja calidad, poco competitivos en precio y calidad en los mercados internacionales.
  • La subutilización de la capacidad instalada en las organizaciones, principalmente industriales, sobre todo pequeñas y medianas.
  • Debilidad de la pequeña y mediana industria para afrontar problemas económicos como los ocurridos en 1976, 1982, 1986, 1994, 1995 y 2007-2009.
  • La actividad económica se concentra más que nada en tres áreas metropolitanas: Estado de México, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, que acumulan más de 45% del producto interno bruto del país.
  • Apatía por invertir en nuevas tecnologías e infraestructura. México no ha sido capaz de desarrollar su propia tecnología y depende constantemente de la importada, con la consecuente baja competitividad.
  • El desorden con el que la economía ha crecido propicia el deterioro ecológico observado en algunas de las ciudades más importantes.
  • Insuficiente ahorro e inversión para renovar las instalaciones productivas y crear o mantener la infraestructura económica.

Debido a que México no producía su propia y nueva tecnología y conforme la economía progresó, los proveedores nacionales fueron incapaces de satisfacer la creciente demanda de bienes intermedios y de capital. Como resultado del bajo crecimiento de la producción, los empleos generados cada año desde 1982 al 2010 han sido insuficientes para cubrir la demanda; a pesar de los constantes discursos a favor de la creación de mayores empleos, los resultados demuestran que ningún gobierno del periodo bajo estudio ha podido satisfacer esta necesidad económica básica. México no pudo compensar el incremento de importaciones con exportaciones y aunque el PIB había crecido muy rápido entre la década de 1970 y principios de 1980, este aumento agravó el problema de la balanza de pagos.

[pic 1]

Al agotarse el modelo de industrialización por sustitución de importaciones el gobierno instrumentó un modelo de Apertura, Liberalización, Privatización y Estabilización (ALPES), que junto con un tipo de cambio real apreciado y políticas contraccionistas exacerbó el desequilibrio externo de la economía mexicana, que presiona a la baja la tasa de crecimiento económico.

A partir de la década de 1980, se introdujeron políticas de liberación comercial con objeto de estimular las exportaciones, lo que significó para el país una transformación en respuesta a las reformas de la política comercial y a la búsqueda de niveles de competitividad internacional. Esta liberalización ha generado un mayor crecimiento e inversión; no obstante, la falta de reformas estructurales y la prolongada escasez de crédito han creado cuellos de botella que han bloqueado el mayor crecimiento y han llevado a la disminución reciente del crecimiento de las exportaciones. La nueva política industrial tiene como objetivo central lograr un funcionamiento eficiente de los mercados y fomentar la competencia, ya que se cree que éste es el mejor camino para que la iniciativa privada tome decisiones en términos de inversión, producción y empleo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (79 Kb) docx (125 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com