Carta A Los Delfines
Enviado por jaespa • 8 de Julio de 2015 • 598 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
“CARTA DE LOS DELFINES”
En días pasados tres delfines conservadores hijos de expresidentes de la república, dirigieron una carta que fue catalogada como NEFANDA “acción que es aborrecible por ir en contra de la ética y la moral”, criticando de manera muy dura, al proceso de paz adelantado por el gobierno colombiano… Pero para entender todo esto tenemos que hablar primero de “Los Delfines” la democracia hereditaria y su influencia en el país. Gran parte de los presidentes del siglo pasado tenían vínculo de consanguinidad con alguno de sus antecesores en el cargo. En este siglo, la tradición siguió en cuatro familias; la de los Ospina que puso 3 presidentes la de los López y los Lleras, con dos cada una, y la de los Gómez, con uno y medio. A estas cuatro dinastías tradicionales, se les agregó más adelante una nueva, la del general Rojas Pinilla. El fenómeno dinástico llegó a su máxima expresión en las elecciones de 1974, cuando caso insólito en el mundo de las democracias tres hijos de antiguos jefes de Estado se enfrentaron por la presidencia de la república. Alfonso López, Álvaro Gómez y María Eugenia Rojas buscaron el bis presidencial para sus familias, y lo ganó el primero.
Ser delfín es casi un título o un cargo, hasta el punto de que en días pasados el gobierno consideró la posibilidad de otorgarles un pasaporte especial a los hijos de ex presidentes en un gesto de reconocimiento similar al que se tiene con los diplomáticos, en Colombia existen papeles prestablecidos para cada uno de los hijos de un presidente, la tendencia general parece ser que unos vayan a la política, que otros se dediquen al periodismo, y que otros se coloquen al margen del sistema, de igual forma si existen delfines, también existen delfinas. Dos de ellas han hecho carrera como tales: María Eugenia Rojas, la mujer que más lejos ha llegado en la política nacional, y Diana Turbay, la controvertida "mujer fuerte" de la administración de su padre… pero como todo tiene lo opuesto, aquí tenemos a ANTIDELFÍN, el cual se caracteriza por romper con la tradición, ejerciendo profesiones u oficios completamente opuestos a los que han distinguido su medio familiar. El anti-delfín, por lo general, detesta la política, pero es difícil que le sea indiferente.
Pero volviendo al tema principal, después de explicar a groso modo que es un Delfín, los señores arriba mencionado que con fuertes dardos criticaron el proceso de paz y que teniendo en cuenta que son hijos de quienes permitieron el derramamiento de sangre que se vive hoy en día en el país son los menos indicados para opinar sobre el tema, algo que me llama mucho la atención de esta carta es cuando manifiestan que el país será dominado por las fuerzas comunistas que integran los grupos guerrilleros que están dentro y fuera de la mesa de negociaciones de La Habana, de la cual saldrá una supuesta paz que no será cosa
...