ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Fuentes: habitar la metáfora


Enviado por   •  17 de Julio de 2024  •  Ensayo  •  5.537 Palabras (23 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 23

Casa Fuentes: habitar la metáfora 

                                                             María Luz Cárdenas

1. La casa como texto.

A esta casa tan especial e inusual la he llegado a pensar como la única casa quizás posible dentro de un universo de relaciones tan polisémico y destrazado como el que caracteriza a la experiencia vivencial contemporánea.  Incluso diría que más que un proyecto arquitectónico formal, Casa Fuentes es un proyecto de imaginación cultural. Hacia ella me asedia como una primera aproximación comparativa, la idea de un texto abierto, que se desplaza de manera nómada y en múltiples direcciones, ya que su valencia primordial es la de comportarse como una metáfora habitacional:  Casa Fuentes revela quiebres significativos con respecto a los modelos convencionales de narración y representación del espacio; la casa deja de ser un sistema regulado por las funciones demarcadas por los futuros recorridos del hecho doméstico, y se convierte en un juego de resonancias entre el ámbito, la representación y las asociaciones simbólicas que yacen a su origen. El resultado es un intertexto filosófico, estético y arquitectónico. Leyenda y fábula, imagen y mito, pasan a ser estructuras centrales de este curioso alfabeto arquitectónico.  

Una clave de inicio permite afirmar la presencia de este itinerario no lineal ni levantado sobre estancos separados, y esa clave es el propio cliente, un singular nómada de fines de siglo que transita por el planeta en un ininterrumpido viaje, con la secreta ilusión de, algún día, fijar morada en una casa cuyas ideas y variaciones lleva siempre consigo dentro de una pequeña maleta: desea una casa compuesta por todas las casas que ha soñado, la casa convive en su mente como una casa pensada, la cual produce en él el íntimo efecto de ser capaz de montar su casa/tienda imaginaria dondequiera que se encuentre. El nómada lleva tras de sí sus recuerdos, sus referencias simbólicas, esa es su casa la cual, además cambia y se amplía constantemente: cada nuevo recorte/espacio ideal, conduce a la sensación de una nueva casa y, con esa casa libre y en asidua mutación, acudió a María Isabel Espinosa, arquitecto y alter ego que supo llevar esa casa soñada y cambiante a una realidad que, por supuesto, no se ajusta a la preceptiva moderna que nos obliga a planificar y habitar la vida doméstica en salas y habitaciones que inexorablemente corresponden a una función.  

El reto sería, pues, no sólo resolver la casa para un nómada, sino la casa ajustable a la experiencia del vivir contemporáneo bajo los designios de una actitud nómada. Toda experiencia nómada transgrede los patrones convencionales de lectura, y si se aplica al espacio, éste se libera de las articulaciones gramaticales represivas y las ataduras formales que sugieren un antes y un después. Su destino invoca una opción infinitamente transferible, cuya vida se halla en las relaciones y enlaces de significado que cada quien establece con el espacio de la casa.

La primera solución  de enfoque se acogió a un principio estético proveniente del Islam (pueblo de nómadas), que consiste en negar el esfuerzo estructural mediante la libertad aparente de las formas, lo cual niega, a su vez, la técnica de la construcción cerrada y pesada.  El espacio nómada permite invocar a la noción de espacio de las ciudades musulmanas, que siguen la tradición de la mezquita fortaleza:

Espacio introvertido

patio rodeado de pórticos

y sembrado de árboles

frutales como conservando

un paraíso, un oasis

El resultado es un esquema amplio y desenvuelto, antípoda de las estéticas funcionalistas. Casa Fuentes está formada por ámbitos abiertos que desestructuran las líneas narrativas traducidas organizada y cronológicamente en sucesiones. Ningún ambiente se impone sobre los demás, sus fronteras no están definidas y, a pesar de tener un inicio y una entrada, la casa no exige recorridos obligatorios: cualquiera puede ser la vía de acceso ¾el medio o el final, pero ninguna en especial. En este sentido, el alcance del proyecto se comporta nomádicamente: es indeterminable, sus constelaciones de sentido son absolutamente plurales. Cada imagen, cada frase, cada ambiente, remite a otro y sólo son comprendidos dentro de esa mutante red de referencias.  Esto permite instaurar posibilidades más dislocadas y  desplazadas en la manera de proponer lecturas del hecho artístico y arquitectónico.  Los reenvíos permanentes del texto impiden que cada componente  siempre esté presente en sí mismo y no remita más que a sí mismo.  Por el contrario, todo ambiente deberá remitir a otro ambiente.

Como esquema de apoyo de la casa,  Espinosa escogió la solución de la tienda porque ésta, además de ser ¾junto con la alfombra¾ la vivienda prototipo del nómada, es versátil y cambiante: un edificio en tela, portante, generalmente circular, que señala protección y, a la vez, fortaleza, dominio. El nómada lleva consigo su tienda y su alfombra ¾su casa, su vida, sus espacios, sus símbolos. He ahí el primer detonante simbólico de la metáfora que serviría como eje conductor de la solución del proyecto: un conjunto de tapices que, en la historia de Occidente, revela una de las más interesantes y misteriosas síntesis cosmogónicas; los tapices alusivos a la historia medieval de La Dama y el Unicornio, expuestos en el Museo de Cluny, París. La casa es, pues,  una tienda compuesta por tapices, que se levanta y se recoge en el momento que se desee,  y en sus tapices está tejida la historia del mundo como una síntesis cosmogónica, narrada en imágenes. Ello hace de la historia del proyecto una historia bastante peculiar, una historia intertextual que nace de un diálogo creativo e incorpora los arquetipos más universales del habitar (el alma y la casa), integra la leyenda, los símbolos, la Religión, la Filosofía.  Es una especie de Viaje Iniciático desde el cuerpo (los sentidos) al Intelecto Superior, tal y como lo designa el esquema alegórico concentrado en la leyenda de La Dama y el Unicornio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (188 Kb) docx (315 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com