Casanare Entre El Olvido Y A Sequi
Enviado por karenjul • 22 de Mayo de 2014 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
Casanare entre el olvido y la sequia
La situación más crítica se presenta en el municipio de Paz de Ariporo, en donde habitantes reportan la muerte de miles de animales silvestres por la fuerte ola de sequía por la que atraviesa el departamento. El municipio del norte de Casanare al que se llega después de recorrer diez horas de carretera desde Bogotá, Paz de Ariporo es el municipio más extenso del departamento de Casanare, donde se encuentran grandes poblaciones de chigüiros, el verano se ha acentuado de gran manera, los pocos espejos de agua ya se secaron, se ha secado esteros, cañadas, reservorios y abrevaderos, cuyos lechos pueden ser recorridos en carro como si fueran vías.
Todos los días llegan a la cañada roedores deshidratados, pero muchos no logran recuperarse. “Aguantan tanta sed que cuando llegan y toman mucha agua se mueren”, dice el ganadero, que eleva ruegos para que las lluvias vuelvan pronto. ha tocado meterse la mano al bolsillo para perforar pozos profundos y con motobombas llevarles agua al ganado y al resto de animales”, dice este casanareño. En el recorrido empiezan a verse los chulos que sobrevuelan el firmamento y después aparecen los ‘carapachos’, como llaman en esa región a los cuerpos sin vida de los animales. Algunos apenas llevan horas sobre el lodo y de otros no queda más que la osamenta. Para sacar de los lechos los restos mortales, y así evitar una epidemia, Pérez y su equipo los jalan con lazo.
Estas sabanas eran pajonales de dos metros de altura, había grandes esteros y en las banquetas (los altos) mantenía el ganado”, recuerda él, quien dice que cuando nació (1942) estas eran unas tierras áridas, habitadas por indígenas que les disparaban flechas a los blancos, y solo había árboles en las orillas de los caños. Su testimonio es contrario a la versión del Ministerio de Ambiente, que ha dicho que en la zona había bosques que fueron talados para darle paso a la ganadería extensiva.
Nuevamente se sentará en un taburete a esperar que las emisoras digan algo sobre la emergencia ambiental y que lleguen los carrotanques prometidos por una de las petroleras que están en la zona para verter agua en los pozos, donde aún rondan algunas manadas de chigüiros y venados, pero de donde ya desaparecieron las babillas y las tortugas. Muchos quedan atrapados en los lodazales o incluso sucumben a la sed en las sabanas, también dentro de los secos lechos de caños o al lado de las mangueras que algunos finqueros instalaron para compartir el agua de los tanques donde beben sus rese
Desde el 2000 se empezaron adecuar el área con los ganaderos, no tenemos el poder político ni el poder económico, para restaurar lo que nuestros ancestros han conservado por mas de 70 años,
varias hipótesis, casi todas relacionadas con un desequilibrio del ciclo de agua, bien sea por la destrucción de páramos y humedales, por el aumento de la exploración y la explotación petrolera o por la gran demanda hídrica de los cultivos de palma y arroz, y de la actividad ganadera.
profesor Orlando Vargas, director del Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional, la sequía se origina en el mal manejo del suelo, la destrucción de las zonas de recarga acuífera y la falta de planificación del territorio.
Y al responder a la queja de las comunidades por la sísmica (perforaciones para realizar explosiones) que efectúan las empresas petroleras, sostuvo que ese tema está en investigación.
Pero aclaró
...