Caso Breve 11, ALFA
Enviado por LAURAJKM • 15 de Noviembre de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 747 Visitas
CASO 11: La máquina de coser de ALFA
Identificar el tipo de industria de las máquinas de coser en función de su grado de madurez y las estrategias seguidas por la empresa Alfa.
-El grado de madurez depende del ciclo de vida de la industria a nivel nacional o internacional, así como del tipo de tecnología utilizada. Puede clasificarse de la siguiente manera:
Industrias emergentes o nuevas: Son aquellas que han surgido con carácter muy reciente. Su aparición se debe a una innovación tecnológica.
ALFA: éxito empresarial nacional e internacional de las máquinas de coser en los años 68 y 70.
Industrias maduras: la industria comienza a considerarse madura a medida que se va reduciendo la tasa de crecimiento, llegando incluso a anularse. Están vinculadas a las industrias básicas.
ALFA: el entorno económico y social de las décadas posteriores hicieron perder el atractivo al producto=crisis en la empresa=CIERRE.
Industrias en declive o crisis: La característica principal de estas industrias es la tendencia decreciente de la demanda que puede ser debida a innovaciones tecnológicas (productos sustitutivos), cambios en los gustos o necesidades de los consumidores o cambios demográficos que reducen el tamaño del grupo potencial de clientes.
ALFA: nueva empresa Alfa Hogar de pequeños electrodomésticos en los que se incluía la máquina de coser fabricada en China.
Industrias fragmentadas: existe un gran número de empresas actuantes y ninguna de ellas tiene una fuerte participación en el mercado. Características: todas las empresas son medianas o pequeñas, productos diferenciados y los costes de cambio de proveedor son bajos.
ALFA: Alfa Hogar conservaba el 60% de la cuota de mercado, gracias a los inmigrantes y la creciente afición a la costura como hobby. Ésta división de hogar aportaba el 15%al negocio.
-La empresa Alfa decidió adoptar estrategias relacionando sus instalaciones con nuevas áreas de actividad como la automoción, la aeronáutica o la electrónica. Para poner en marcha su estrategia, la empresa ha tomado la decisión de hacer una inversión para realizar cambios en sus instalaciones y acomodarlas a las nuevas actividades del mercado.
Luego, siguiendo el proceso de la estrategia, la empresa ha orientado el conjunto de su actividad hacia 3 sectores que son industrial, electrodoméstico y el arte. Cada sector se ha revelado muy competente con su especialización y han generado millones de ventas.
...