Caso Malala
Enviado por Karendbui • 28 de Marzo de 2023 • Informe • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 72 Visitas
CASO MALALA
Karen Dayana Buitrago Montoya
Centro Biotecnología Agropecuaria
Mosquera Cundinamarca
Servicios y operaciones microfinancieras
2627144
17 de noviembre del 2022
.
RESUMEN YO SOY MALALA
Cuando Malala nacido eran muy pobres y vivió sus primeros años en los alrededores de una escuela fundada por su padre en el valle de Swat, junto a sus dos hermanos khushal 2 años menor y Atal 7 años menor.
Siempre fue la primera en su clase disputándose ese lugar con su mejor amiga Moniba y sintió una gran frustración cuando una nueva compañera llamada Malka-e-Noor saco las mejores notas.
Contaba con tan solo 4 años cuando sucedió el ataque a las torres gemelas, ara aun muy pequeña para comprender e imaginar que aquel 11 de septiembre su mundo cambiaria y llegaría la guerra.
Amaba ser de la tribu Pasthun pero pensaba que su código de conducta era bastante oprimente y no tenía un buen trato con las mujeres, ella desde pequeña soñaba con no ser parte de este sistema, cuando s quejaba con su padre quien siempre la apoyo a ser un ser libre este le contaba que las tradiciones afganas eran mucho peor, que los talibanes se habían apoderado del país e incendiaban escuelas para niñas, las mujeres tenían prohibido utilizar zapatos blancos, eran obligadas a cubrir sus rostros y no podían salir sin la compañía de un hombre.
Decidió nunca llevar joyas como recordatorio de la vergüenza que sentía de ser descubierta al robarle a su amiga sus joyas de juguete en venganza y por lo cual seguía pidiendo perdón en sus oraciones.
El 8 de octubre un gran terremoto sacudió el valle y varios sitios cercanos dejando miles de víctimas mortales, muchos niños huérfanos, personas sin hogar, comida, ropa y dinero.
Tenia 10 años cuando llegaron los talibanes al valle de Swat, y líder era Fazlullah quien estaba decidido a volver a implantar la ley islámica, pero ella no entendía por que en su libro el Corán no decía que los hombres debían salir y las mujeres permanecer en casa todo el día, y mucho menos porque estaba mal que las niñas fueran a la escuela.
Los talibanes destruyeron las estatuas de los budas que eran parte de su historia, ellos afirmaban que cualquier estatua o pintura era considerada pecado y debía destruirse.
En el año 2007la Madrasa Jamia Hafsa de la mezquita roja empezó a sembrar el terror asaltando casas y secuestrando mujeres acusándolas de prostitución, el 3 de julio tanques y vehículos blindados rodearon la mezquita y llamaron a rendirse a las muchachas por altavoces, el asedio continuo varios días hasta que el 9 de julio el comandante de las fuerzas especiales murió; las fuerzas especiales perdieron la paciencia y lucharon hasta finalmente descubrir a Abdul Rashid y matarlo. El 10 de julio que todo concluyó se veían imágenes de destrucción y cadáveres por todos lados.
El 3 de enero de 2009 apareció la primera parte de su diario con el encabezado “TENGO MIEDO” donde relataba momentos vividos bajo el régimen islámico bajo el seudónimo de Gul Makai.
El 5 de mayo del 2009 se convirtieron en personas desplazadas internamente (PDI).
El 24 de julio de 2009 ya había pasado una semana desde que el primer ministro declarara que los talibanes habían sido expulsados y llamo a la población de swat a regresar. El timbre del colegio volvió a sonar el 1 de agosto.
El 9 de octubre de 2012 mientras Malala se dirigía a su casa en el transporte escolar dos jóvenes se ponen en medio de la carretera y obligan al autobús a detenerse repentinamente en su mente los tres disparos, sangraba por la cabeza y el oído izquierdo mientras una de sus compañeras le tomaba el pulso y gritaba que estaba viva que había que trasladarla de urgencia a un hospital, al trasladarla a Penshawar y realizarle una tomografía se dieron cuenta de que era grave su membrada cerebral estaba dañada por partículas de huesos provocando que su cerebro se hinchara era necesario extraer parte del cráneo para bajar la presión sobre el cráneo y que debían operarla o podía morir, la operación consistía en cortar un cuadradado pequeño de la parte izquierda del cráneo para que el cerebro pudiera descomprimirse, realizo una incisión cerca al estómago y coloco el hueso ahí para conservarlo, también se debió realizar una traqueotomía para evitar un bloqueo en las vías respiratorias, la extracción de coágulos de sangre del cerebro y la bala, luego de una operación de casi 5 horas fue conectada a un respirador artificial a la mañana siguiente las noticias eran buenas la operación había salido muy bien, los talibanes asumieron la responsabilidad por el atentado pero dijeron que no era por su lucha por la educación, afirmaban que todo el que hablara de ellos y estuviera en su contra correría la misma suerte y podría morir a manos de ellos.
En el 2015 se lanzó la petición yo soy Malala para exigir que no quedara ningún niño sin escolarizar.
10 de noviembre fue designado como el día Malala.
Luego de la operación ella no estaba recuperada en un 100% al parecer un nervio facial estaba dañado, su rostro quedo asimétrico y cuando intentaba sonreír parecía hacer una mueca; era como si su cerebro hubiera olvidado la parte izquierda de su cara, de igual manera perdió el escucha por el oído izquierdo, el 11 de noviembre fue llevada al quirófano para ser operada de este nervio, luego de esta operación y una larga recuperación y terapias a principios del 2013 recibió el alta y pudo volver a vivir con su familia, el 2 de febrero volvió a ser ingresada para ser operada de nuevo pero el hueso no se había conservado bien y podía ser peligroso ponerlo de nuevo así que fijaron su cabeza con tornillos que actuaran como el hueso y protegieran su cerebro, decidieron ponerle también un implante junto a su oído dentro de la cabeza logrando solucionar también el problema de su tímpano.
...