Caso Práctico - Exportación de vinos de España a Suiza
Enviado por fredyninov • 4 de Diciembre de 2022 • Práctica o problema • 393 Palabras (2 Páginas) • 167 Visitas
Pregunta 1:
De acuerdo con información presentada por https://www.swissinfo.ch, Suiza es el octavo importador de vinos más importante del mundo alcanzando un consumo de 41 botellas por persona al año, lo que representa un mercado de 310 millones de botellas anuales, adicionalmente nos encontramos que los principales proveedores de vino en Suiza son, Italia, Francia, España (38 millones de botellas, equivalentes al 18% de las importaciones), Estados Unidos y Portugal, responsables de abastecer 2/3 de la demanda, la tercera parte en producción nacional.
Por otra parte, debemos considerar las condiciones legales en el país de destino, según el informe del ICEX del 2020, para la importación de vinos en Suiza el arancel es moderado (aproximadamente 0,63 euros/botella de 75cl). para los vinos tranquilos embotellados y la normativa sanitaria, es muy similar a la de la UE.
Con este escenario general podemos afirmar que, en términos de mercado, de posicionamiento del producto en otro país y las condiciones legales y sanitarias, Suiza es un buen país para exportar vino desde España.
Pregunta 2:
Según en el estudio del ICEX: El mercado del vino en Suiza 2020, Suiza es un mercado con un consumo en torno a los 275 millones de litros anuales (se ubica tercero en la región, solo por debajo de Francia e Italia y por encima de España y Alemania) y entre el 65% y el 70% del vino consumido en este país es importado (2019: 178 millones litros, 1.120 millones EUR) y los principales proveedores por orden de importancia son: Italia, Francia y España. Así mismo se ubica en el cuarto puesto mundial en el ranking de países destinatarios de vino de calidad español, solo por debajo de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Adicionalmente vale la pena mencionar que es considerado un mercado maduro que tiene un incremento de la demanda de vinos de calidad y que está permitiendo la competencia por precio, variedad y acceso, atendiendo necesidades e intereses de diferentes orígenes, como los vinos con bajo contenido de alcohol, ecológicos y con procesos artesanales, que además cuenta con una alta capacidad de consumo de calidad con una renta per cápita de 74.000 €.
En conclusión, podemos afirmar que Suiza es un mercado atrayente para la exportación de vinos desde España.
Pregunta 3:
Con la información recogida, este es un caso de exportación y en una primera fase no es necesario desarrollar un proceso de internacionalización.
...