Caso Práctico: Sistema Bancario – Test de Estrés
Enviado por Génesis Castro • 5 de Marzo de 2024 • Tarea • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 69 Visitas
Caso Práctico: Sistema Bancario – Test de Estrés
Génesis Castro Almeida
Maestría en Finanzas Dirección Financiera
EUDE Business School & Universidad
Módulo: Sistema Bancario
Tutor: José Manuel Trujillo Lara
Febrero, 2024
Introducción
El sector bancario, a pesar de los esfuerzos por regular y supervisar, ha arrastrado desde sus inicios una serie de imperfecciones. Estas imperfecciones, en parte, fueron las que desencadenaron la primera crisis financiera internacional real, con graves consecuencias.
En respuesta a la crisis, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha desarrollado e implementado una serie de medidas, una de ellas: Basilea III, la cual busca fortalecer la regulación bancaria y aumentar la capacidad del sistema para resistir futuras crisis, además de introducir herramientas de gestión de riesgos como el Expected Shortfall (ES) o Tail VaR y los Test de Estrés.
Los Test de Estrés son herramientas que evalúan el impacto de escenarios extremos pero plausibles en el sistema bancario. Estos escenarios no son considerados por otros modelos de gestión de riesgos como el VaR.
El objetivo de los Test de Estrés es evaluar la resistencia del sistema bancario europeo en su conjunto y la capacidad de los bancos para absorber shocks relacionados con sus riesgos de crédito y de mercado.
- Origen de los test de estrés.
A raíz de la crisis internacional de 2007, quedaron en evidencia problemas de capital, liquidez y confianza existentes en el sistema bancario; todo esto parece confirmar la limitada calidad y cantidad de capital, falta de liquidez adecuada, un alto nivel de apalancamiento financiero y balances sobrevalorados.
Los problemas de los bancos contaminaron toda la economía, y aunque se les vio como los culpables, también fueron víctimas. En algunos países, como España, algunos bancos tuvieron que ser intervenidos para evitar su quiebra. Como consecuencia de estas circunstancias, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publica las medidas conocidas como Basilea III, con el objetivo de fortalecer y estabilizar el sistema financiero, al mismo tiempo que se recupera la confianza en el crédito y se evitan crisis similares en el futuro (Martínez, 2019).
De esta manera, la crisis ha sido un punto de inflexión en la gestión de riesgos, exigiendo a los bancos que utilicen herramientas para predecir eventos extremos. Las autoridades reguladoras y supervisoras han impulsado la adopción de herramientas que permitan prever eventos extremos, aunque plausibles, como los Test de Estrés o el Expected Shortfall (ES). Estas herramientas se consideran hoy en día fundamentales para una gestión adecuada de los riesgos bancarios.
- Objetivo Principal y En Qué Consisten.
Los test de estrés, o pruebas de resistencia, analizan la capacidad de los bancos para absorber pérdidas en diferentes escenarios (Banco de España, 2014). Estos han ganado importancia en la gestión de riesgos bancarios. Permiten predecir eventos extremos como la crisis de 2008, y son utilizados por los bancos más importantes del mundo.
El Banco de España (2014) indica que su objetivo principal de las pruebas de resistencia es buscar evaluar la solidez del sistema bancario europeo en su conjunto y la capacidad de los bancos para afrontar shocks relacionados con el crédito, el mercado e inversiones en deuda, es decir evaluar si los bancos tienen suficiente capital para absorber pérdidas en caso de que se materialicen los riesgos.
Los test de estrés se usan principalmente para medir el riesgo de mercado en las carteras de activos que los bancos negocian en los mercados financieros debido a las condiciones del mercado. Estas carteras incluyen principalmente instrumentos de renta fija, variable, divisas y materias primas. Los test de estrés se pueden realizar bajo diferentes escenarios, como una subida de tipos de interés o una caída del mercado de valores (Motocu & Crisan, 2010).
Los bancos que superan las pruebas de estrés deben publicar sus resultados, lo que demuestra al público su solidez financiera y su capacidad para afrontar una crisis importante, de esta manera los inversores pueden tomar decisiones más certeras sobre dónde invertir su dinero. Sin embargo, aquellos bancos que no las superan son mal vistos por el mercado, ya que se consideran menos solventes. Si las empresas no superan las pruebas de estrés, los reguladores pueden obligarlas a recortar sus dividendos y recompras de acciones para proteger su capital. En resumen, superar las pruebas de estrés aumenta la confianza del mercado en la entidad.
...