Caso "Trabajo Social Individual-Familiar"
Enviado por Lurdes Robles Gámez • 11 de Abril de 2021 • Práctica o problema • 575 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Caso "Trabajo Social Individual-Familiar" UNIVERSIDAD DE JAÉN
Antonia de 40 años, casada y madre de dos hijos, como vemos acude a Servicios Sociales hablar con un trabajador social para pedir ayuda ya que no sabe cómo seguir adelante con la situación que atraviesa.
Por lo tanto, con Antonia es con el primer sujeto que vamos a intervenir, podemos analizar su situación socioeconómica, su formación y detectar las necesidades y problemas. Siendo esta el primer sujeto, pero luego más adelante, también vamos a intervenir con el marido y con sus hijos para conocer los argumentos de cada miembro. Queriendo conseguir el bienestar de la familia y vamos a potenciar sus capacidades.
Viendo que ella se encuentra sola en la familia, ya que su marido no se preocupa mucho ni por lo que les pase a sus hijos ni por ella, por lo cual podemos detectar varias necesidades, principalmente la mala relación entre padres e hijos, incluso entre marido y mujer.
Otras necesidades serían:
-La necesidad afectiva, ya que necesita apoyo familiar y no lo reciben en ningún momento. -El padre tampoco cumple sus responsabilidades obligo parentales.
-Quizás otra necesidad que podemos analizar, es económica ya que ella es la única que trabaja.
- Inseguridad sobre ella misma.
-Baja autoestima.
En el punto de hipótesis sobre la situación, en el aspecto que indagaría en primer lugar seria porqué la mujer no ha asistido antes a Servicios Sociales. Podría ser tal vez por el estado de confusión en el que se encuentra con ella misma de no saber qué hacer.
Desde el punto de vista del Trabajador Social podemos ver una gran gama de sentimientos. Empezando por el desprecio hacia su marido y siguiendo por el desapego hacia la hija. También vemos que, en torno al hijo, la madre está un poco avergonzada, siente rabia, pena, angustia y sobre todo siente culpabilidad.
Pero como he mencionado un poco más para arriba, la madre se encuentra en un estado de confusión, el cual le ha hecho perder todas sus seguridades.
Desde su punto de vista, pues ella habla de muchas cosas, como es el concepto que tiene de su marido, el abandono de casa de su hija, el oficio en que ella trabaja y que le preocupa su imagen social ante sus clientes. Y también podemos notar, como hablaba de su hijo con bastante cariño,
Por lo tanto, a lo mejor una de las primeras causas de porque se siente así quizás sea porque el concepto idealizado que Antonia tenía de su hijo no encaja con lo ha cometido. Una vez que ella vea esto, quizás podamos ayudarla para que empiece a plantearse otras preguntas sobre su vida y su entorno familiar, siempre con la destreza de escuchar y de responder de una manera empática.
...