- En las ventajas competitivas que tiene México se destacan 5 las cuales son:
- Su relativa juventud: la Encuesta Nacional de Hogares del INEGI para 2015, el 52.8% de la población tiene 29 años de edad o menos, el 27% tiene entre 30 y 49 años y el 20.2% tiene 50 años o más, con lo cual los mexicanos en edad de trabajar es hoy mayor a la población dependiente (niños y adultos mayores), esta situación, a la que se le llama "bono demográfico" seguirá presente en nuestro país por lo menos hasta el año 2023, según los cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). "México tiene la mejor pirámide demográfica comparado con todos los países grandes del mundo para los próximos 20 años, lo que hoy es una ventaja y se podría convertir en una desventaja en el futuro si no sabemos aprovecharlo", dijo De la Calle.
- Su localización geográfica: Es una ventaja estratégica comercial debido a los avances en los medios de transporte y en comunicación nos mantiene alejados de los problemas mundiales ya que ofrece bajos costos para el transporte de carga, mayor velocidad de entregas de mercancías además que México conecta con los dos océanos y le permite tener mayores interacciones de comercio con más países, así como las fronteras terrestres que tiene.
- Su esquizofrenia identitaria: "Quien no conoce México, no conoce bien España, y viceversa" es una frase que se atribuye al renombrado ensayista y diplomático mexicano, Alfonso Reyes, Este cúmulo de pertenencias identitarias son a la vez ventanas de oportunidad que nos vienen dadas por la vecindad con el mundo y los lazos lingüísticos, culturales y territoriales con Europa y América Latina.
- Un clima benigno: Es una verdadera potencia agropecuaria. "Uno de los sectores que se ha beneficiado de la apertura comercial de los últimos años es el sector agropecuario", dijo De la Calle. Tiene un crecimiento promedio de 4.3%, por encima del 2% al que crece el grueso de la economía mexicana. La actividad agropecuaria se convirtió en abril de 2016 en la tercera mayor generadora de divisas, sólo después de la industria automotriz y la electrónica. Con una aportación de 4,185 millones de dólares a las exportaciones, el agro supera ya a los ingresos por petróleo.
- Su creatividad: México ocupa el lugar 36 de 100 posiciones en el ranking de solicitudes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el 17 en el ranking de marcas y el 31 en el de diseños industriales. La exportación de bienes creativos como contenidos televisivos, cinematográficos, software o videojuegos -según datos de ProMéxico- contribuye con 27,068 millones de dólares anuales, equivalentes a cerca del 7% del PIB.
(Jiménez, 2016)
- Otra ventaja que también leí mientras investigaba es los salarios bajos que se tienen en México en comparación con China (ya que también es económica) puede que no entendiera bien lo que se refería puede que sea ventaja, pero para las empresas canadienses o norteamericanas o que es ventajoso para México por el hecho de que al cobrar barato prefieran invertir en el país.
(El Cronista, 2017)
- Durante el TECMA 2019, Luis G. Lizcano, Director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA)presento cifras positivas sobre esta industria en México, como que el 80% de los componentes Boeing 737 (es un avión) y también los componentes de los aviones Embraer que se fabrican en Brasil se producen en México (componentes), Al igual ya muchas empresas producen partes para aviones aquí en Juarez se producen las alas de los aviones pero estas son algunas marcas (Bombardier, Safran, Airbus, Boeing, General Electric, Bell Helicopter, Honeywell),
- A lo largo del país existen más de 400 instalaciones dedicadas a la manufactura para la industria aeroespacial, 80 por ciento de ellas dedicadas a la manufactura, 11 por ciento a mantenimiento y refacciones, y 9 por ciento a ingeniería y diseño. Y en estos 8 años ha sido el sector con más incremento en México (14% anual). Las exportaciones mexicanas del sector alcanzaron un valor cercano a los 8,500 millones de dólares, 12% más que en 2017, lo que representa 20% de superávit en la balanza comercial ocupando el número 12 en exportaciones de componentes espaciales.
- En cuanto a la relación volumen/variedad, la industria automotriz requiere alto volumen y baja variedad, al contario de la aeroespacial, que tiene bajo volumen, pero alta variedad. En cuanto a certificaciones, la industria aeroespacial exige un gran número de certificaciones variadas y más especializadas, mucho más allá de las conocidas ISO. Si bien la industria automotriz usa materiales de evolución, la aeroespacial utiliza además material que requiere alta ingeniería.
- La administración de calidad y la seguridad de datos en la industria automotriz es estricta y de alta seguridad, sin embargo, las exigencias de estos dos aspectos en la industria aeroespacial son muy altas, debido a que atienden los sectores de defensa y seguridad nacional. La automotriz no tiene un plazo de fabricación tan largo como el de la aeroespacial.
(Tovar, 2019)
- Plantas automóviles en México:
- Toyota (Tecate, Baja california; Apaseo el grande, Guanajuato)
- Ford (Hermosillo, Sonora; Chihuahua, Chihuahua; Cuautitlán, Edo. De México)
- GM (Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosi, San Luis Potosi; Silao, Guanajuato; Toluca, Edo. De México)
- Chrysler (Ramos Arizpe, Coahuila; Saltillo, Coahuila; Toluca, Edo. De México)
- KIA (Monterrey, Nuevo León)
- BMW (San Luis Potosi, San Luis Potosi)
- Nissan (Aguascalientes, Aguascalientes; Cuernavaca, Morelos)
- Mercedes-Benz (Aguascalientes, Aguascalientes)
- Honda (El Salto, Jalisco; Celaya, Guanajuato)
- Volkswagen (Silao, Guanajuato; Puebla, Puebla)
- Mazda (Salamanca, Guanajuato)
- Audi (San José Chiapa, Puebla)
(El Pais, 2017)
- Predicciones en la industria automotriz en México: La industria 4.0 busca la unión entre lo físico y lo digital que, en México, hay empresas que siguen trabajando con la industria 3.0, que se enfoca en la automatización, es decir, se controla una línea de producción que puede llevar a problemas como paros o defectos de alguna pieza automotriz, detalles que la industria 4.0 podría resolver, lo que generaría un mejor desarrollo en la manufactura mexicana. La importancia que tienen estas tecnologías ya que, gracias a ellas se podría operar con poca presencia humana de manera física, un detalle importante mientras estemos en contingencia sanitaria por el COVID-19.
- las tres tecnologías que componen a la industria 4.0 son IoT, Big Data y AI; de ellas destacó que, pueden conectar equipos y convertirse en un puente que conecte lo físico con lo digital. producen datos, que se almacenan y transforman en un lenguaje que generé un algoritmo que detecté fallos en los procesos de manufactura, a partir de tener estos datos se puede hacer, todo el tiempo, una analítica de los procesos de producción y de esta forma predecir datos o acontecimientos que podrían detener la producción.
- Esta cambiará la pirámide de Tiers, ya que empresas que se dedican a la comunicación, tales como Google, están apostando a generar softwares que actualicen automóviles inteligentes, por lo que los proveedores Tier tendrán que adaptarse a dichos cambios a futuro las armadoras tendrán que hacer alianzas con empresas de internet, ya que la industria automotriz en México tiene que actualizarse para mantenerse competitiva.
(Cluster Industrial, 2020)
- Predicciones en la industria aeroespacial en México: Los problemas que están experimentando aquellas industrias que pueden ser sustento en los próximos años, generar empleos de calidad, ofrecer al país inversión, transferencia de tecnología y posibilidad futura de exportaciones para obtener divisas. La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) ha comentado que la demanda en la industria del ramo en México se ha contraído entre 30 y 40%, y se estima que la recuperación de los niveles que se tenían el año pasado, sólo se alcanzarán hasta fines del 2021, si toda mejora claro.
- Esto dependerá de la recuperación de algunos programas de fabricación como el Boeing 777X y el 787, o bien del Airbus 350 que hoy mismo tienen una demanda escasa y ahora están por debajo del 50 o 40%. En el caso de las aeronaves regionales, la demanda se ha caído entre un 25 y 40% y todo esto pega directamente en los ingresos y desde luego, en la liquidez de las empresas.
- La recomposición de los suministros, entre otras cosas como resultado de las tensiones con China y los reacomodos globales, por lo cual existe la oportunidad para México de captar inversiones para reubicar paquetes de trabajo de las empresas estadounidenses. Ojalá que se aproveche la oportunidad y que ahora que el Consejo Coordinador Empresarial está trabajando con Morena en una propuesta de reactivación, tomen en cuenta a este sector que puede ser la nueva industria punta que nos ayude a salir de la crisis.
(Avilés, 2020) (Figeroa, 2020)
|