Casos de Sistemas de Produccion
Enviado por Ronaldo Murillo • 24 de Febrero de 2019 • Síntesis • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
- Estudio de caso. Clasificación de sistemas de Producción.[pic 1]
Don Emeregildo Cajina, es un productor agrícola que vive desde hace 48 años con su doña Petrona Urbina, y con quien procreó 7 hijos: 4 varones y 3 mujeres.
Don Emeregildo se robó en sus años mozos a doña Petro, cuando hacía un mandado de su padre en la finca de su tío, fue entonces, cuando doña Petro jovencita y muy hermosa, al ver a ese gallardo joven bajando de su bestia con su sombrerón, se atrevió a guiñarle descaradamente un ojo, lo que llamó fuertemente su atención de tal forma, que se encaprichará de su prima hasta el punto de robársela. –Cosa que le trajo problemas en su momento a su padre.-
Cuando Don Emeregildo cumplía los 17 años, doña Petro lo convirtió en padre de su primer chimpayate.
Don Emeregildo se caracterizó siempre por ser un hombre muy trabajador y muy honesto. Fue también un excelente hijo, trabajó hombro a hombro con su padre, ayudándole en todo lo que hacían en la finca. Don Salvador, padre de don Emeregildo tenía también otro hijo, 4 años mayor que Emeregildo, pero que en la época de la guerra “la contra” se lo mató desgraciadamente. Eso desmoronó la vida de don “Salva” lo que lo mató de pena moral. Emeregildo también tenía una hermana, pero a ésta se la robó un Chontaleño y se la llevó para su tierra. Cabe destacar que don “Salva” solo tuvo 3 hijos porque su mujer le salió débil de matriz y se le caían los chavalos”. De tal forma, paradójicamente, don Emeregildo heredó para su fortuna, la finca de su padre por la desafortuna que vivieron en los años 80.
Con el paso de los años, los dos hijos varones mayores de don Emeregildo emigraron de su tierra para hacer su propia vida y formar sus propias familias. Así que don Emeregildo y su doña viven en su casa con dos de sus hijos menores de 16 y 13 años. En cuanto a sus hijas dos de ellas están casadas y viven en el mismo terreno de su papa con sus respectivos conyugues y sus hijos, nietos de don Emeregildo y doña Petrona, siendo un total de 6 nietos (4 nietas y dos nietos) y su hija menor que aún está soltera y tiene 14 años.
Don Emeregildo vive con su familia en la comarca “La Grecia” en donde tiene su finca apodada “La polvosa” y heredada de su padre. La extensión de su finca es de 35 mz. Su finca tiene el privilegio de estar a la orilla de un río pequeño y posee algunos árboles frutales tales como, mangos, jocotes, nísperos y uno que otro palo de tigüilote y en las áreas aledañas del río crece pasto natural. También tiene “uno que otro animalito –como dice él- chanchos, gallinas y unas cuantas vaquitas pa´la leche”. Por supuesto que toda la familia trabaja y apoya en las actividades de la finca, según sus roles.
Durante 20 años don Emeregildo y su familia se dedicó al cultivo de maíz y frijol de forma tradicional, no utilizaba ningún tipo de riego, dependía totalmente –“de la mano de Dios”- refiriéndose al ciclo hidrológico y los tremendos aguaceros con los famosos rayos de plata que centellaban en Chinandega. Mientras él y sus hijos varones se dedicaban a las actividades agrícolas en el campo, (arar la tierra, sembrar, cosechar, etc), las mujeres se dedicaban a criar y atender a los animalitos, echar tortillas y güirilas, ir al mercado y vender quesos y cuajadas de la leche de las vacas, también vendían las frutas a marchantes del mercado que se los compraban por canastos, en fin, atendían los asuntos de la casa. Aunque tenía mucho terreno, trataba de producir lo necesario para su familia y sus animales.
...