Casos de la vida real “Perspectiva del estrés en una persona”
Enviado por Luz Rivera • 6 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 135 Visitas
Casos de la vida real
“Perspectiva del estrés en una persona”
Para empezar a hablar del estrés, afrontamiento y conducta desadaptada, teóricamente y basándonos en el libro Psicopatología Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada undécima edición (SARASON, 2006).
“El término estrés se refiere a experiencias emocionales negativas con cambios conductuales, bioquímicos y psicológicos que están relacionados con retos agudos o crónicos percibidos Los factores estresantes son eventos que estimulan estos cambios. No obstante, una situación desencadenante del estrés para una persona puede ser un evento neutral para otra.”[1]
En palabras colegiales se pude explicar que todas las personas han experimentado en algún momento de su vida la etapa del estrés, pero que así como lo han vivido significa que no todas tienen la capacidad de afrontar dicha situación y que no todas son capaces de sobrellevar esto.
Un ejemplo que se dará el día de hoy, es una joven llamada Sansa actualmente tiene 23 años, estudia trabajo social y trabaja como repostera. Sansa es una chica muy linda, extrovertida que le encanta salir, pasear, comer y trabajar. Pero es una persona muy malgeniada que esta tapada por una coraza de amabilidad, respeto y amor. Pero nos preguntaremos hoy por que hablaremos de ella en este escrito y qué relación tiene ella con el estrés y afrontamiento.
Sansa es una chica que se fue a sus 15 años de su casa, la persona con la que convivía era 8 años mayor que ella, si era una niña cuando se fue, no sabía nada del mundo al cual se iba a enfrentar podemos decir que esta situación de estrés en una joven pudo durar días, semanas, meses o incluso años para que ella se adaptara y afrontara la situación en la que estaba pasando. El estrés no es solo recarga laboral, en este caso vemos que una experiencia personal puede ser buena o puede ser mala y así el estrés puede llegar de diferentes formas. Ella sufría de insomnio, cansancio y era muy difícil vivir con una persona a la cual ella no estaba acostumbrada a realizar cierto tipos de quehaceres.
El primer paso que se detecto fue el afrontamiento porque a pesar de que ella ya convivía con una persona tuvo que acostumbrarse a lo que una mujer de casa hacía. Ella analizo la situación y se hizo esta pregunta ¿Qué es lo estresante de esta situación para mí en ese momento? Ella dice que tomar una vida diferente a la que tenía, ser una mujer entregada a su casa, a su compañero sentimental y sobretodo atenderlo. También expresa, que el cocinar, los quehaceres en la casa, estudiar, atender, estar al tanto de todo como por ejemplo recibos, pagos, mercado etc. Sansa pasaba por una serie de etapas en su vida. También podemos relacionarlo con un estrés psicológico porque ella en este caso experimenta un tipo de negación, quiere decir que a pesar que ella sabe que es una niña y que no tiene la capacidad para realizar ciertas cosas, ella dice frases como: “Nadie me dijo nada al respecto”, “Nadie me dijo que hubiera algo de qué preocuparse”, “No se aplica a mí”, “No importa lo que suceda, no puede pasarme a mí”, “No tengo miedo”, “Tengo miedo, pero no hay de razón para sentirlo”.
Basándonos en la lectura del libro llegamos a una parte importante para hablar y relacionar la vida de Sansa, el estrés psicológico que ella manejaba se puede decir que era algo leve y que no tenía mucha importancia, pero para la persona que está pasando por esa situación no piensa igual. El afrontamiento en este caso que Sansa tuvo fue “utilizar sus recursos personales para dominar un problema, vencer o evitar un obstáculo, contestar una pregunta o resolver un dilema. Distintas estrategias de afrontamiento son eficaces en los diferentes tipos de situaciones. por lo general, las personas que tienen un afrontamiento exitoso, cuentan con diversos recursos personales que incluyen las siguientes habilidades: buscar la información pertinente, compartir preocupaciones y encontrar consuelo cuando se necesita, redefinir una situación de manera que se facilite su solución, considerar las alternativas y analizar las consecuencias, emplear el sentido del humor para hacer menos tensa una situación.”[2]
...