Causas y efectos de la inflación y el desempleo
Enviado por Jordan Tovar • 12 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 1.587 Visitas
Causas y efectos de la inflación y el desempleo
Existen distintas causas y efectos que tiene la inflación y el desempleo, Primeramente, en la inflación hay determinantes de largo y corto plazo entre los que más de destacan en este primero, el exceso de dinero, si las autoridades correspondientes crean más dinero más allá de lo que el público demanda, el crecimiento de la oferta del dinero aumenta, la cual conlleva a un aumento en el nivel de precios y por lo tantó un incremento en la inflación. También sabemos que cuando un sector público gana dinero del que recibe, se hace saber que está en déficit. Por último, el incremento de la demanda agregada que es el volumen de bienes y servicios requeridos por una economía, cuando hay un incremento en la demanda agregada, mayor a los bienes y servicios que la economía puede producir aquí causa un aumento en los precios, ya que hay mucho dinero persiguiendo a pocos bienes. La tasa de interés en una herramienta que tiene el banco para control el crecimiento del dinero y por lo tanto a la inflación. Esta herramienta funciona de la siguiente manera, cuando hay una mayor tasa de interés de reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo aumentando el ahorro de las personas. Dicha inflación también tiene efectos sobre el crecimiento económico. primeramente, se disminuye el poder adquisitivo. La inflación reduce el valor real del dinero, ósea se disminuyen la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir Si los individuos desean mantener el mismo patrón de consumo, el ahorro se verá desincentivado También las personas van a querer gastar más rápido el dinero por el temor de que los precios sigan en aumento y van a poder comprar menos cosas con el mismo dinero. Dicha inflación afecta a los grupos de población con menores recursos ya que tienden a mantener la mayor parte de sus recursos en efectivo.
También sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país. Es evidente que el aumento del desempleo provoca una disminución de los ingresos de las familias, por lo que éstas tienen que reducir su nivel de vida. Las consecuencias de este hecho no son sólo económicas, sino también sociales, y se agravan por el hecho de que el paro suele afectar con mayor intensidad a los sectores más débiles de la sociedad. Por ello este trabajo considera necesario analizar en forma general los efectos del desempleo que impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre. En numerosas ocasiones, el pensamiento económico dominante cita a la inflación como el principal enemigo de las clases humildes, pero, si bien es cierto que el aumento de precios es especialmente negativo para las familias con menores ingresos, son mucho peores los efectos que tienen sobre ellos la falta de un empleo.
Estrategias para disminuir la inflación
- Sincerar los indicadores de inflación. Es indispensable para comprender la dimensión del problema, para unificar criterios, y homogeneidad a las negociaciones. Los indicadores son siempre arbitrarios, pero la metodología oficial vigente no sirve para identificar problemas. Es un indicador inexacto e incompleto. No hay forma de bajar la inflación si se oculta el problema, o se lo deja librado a la percepción individual.
- Establecer escenarios para la puja distributiva. Los distintos sectores económicos no negocian, sino confrontan indirectamente y esto no permite legitimidad socialmente sus lógicas ambiciones. Se deben recrear y revitalizar instituciones.
...