Celebración de día de muertos en la comunidad de Santa Maria Tlahuitoltepec
Enviado por elizatex • 22 de Noviembre de 2017 • Tarea • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
Día de muertos
En la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe el día de muertos se celebra a partir del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.
[pic 1]
El 31 de octubre cada familia hace su altar, como base se utiliza una mesa, y el arco puede ser de pino, carrizo o de maíz dependiendo de cada familia, en el caso de mi familia esta ves utilizamos el carrizo. El altar se adorna con flores de cempasúchil, puede ser de cualquier variedad, la gente acostumbra ir al campo a cortar las flores que salen por si solas, es decir las flores silvestres que se dan en el campo. Cuentan los abuelos que se ponen esas flores porque el olor atrae y les da la bienvenida a los difuntos, y el color amarillo o naranja de la flor alumbra el camino. En ese día solo se ponen ofrendas como las frutas; limas, naranjas, plátanos, nísperos, tejocotes, mandarinas y cañas. También algunos frutos secos como los cacahuates, nueces y pepitas. En el centro de la mesa se pone una veladora prendida para darle luz a los difuntos, y una imagen de un santo, en nuestro caso la imagen de la virgen de Guadalupe. Se dice que a partir de ese día los fieles difuntos visitan las casas de sus familiares para visitarlos y comer. Cuentan los abuelos que una vez una persona dudó lo que les contaban sus antepasados sobre el día de muertos, entonces él tuvo la idea de no poner su altar y esperar toda la noche despierto a ver qué pasaba, si en realidad era cierto que aparecían los fieles difuntos y venían por comida y agua, entonces él se escondió en un rincón, después espero, espero y no veía nada, ya eran más las 12 am y no veía nada, paso unos cuanto minutos cuando de pronto vio entrar a una persona de blanco, un hombre, pero que no tenía pies, solo flotaba, entonces el difunto empezó a buscar comida y agua, pero se dio cuenta de que no habían ofrendas para él, no le habían hecho su altar, entonces el hombre decidió salir y hablar con el difunto, el hombre se disculpó, le contó todo al difunto, y lo dejaron vivir con una condición, que siempre ponga altares y ofrendas para los difuntos, ya que si no lo hace, los llevaran con ellos. Por eso la gente siempre pone altares sin falta alguna.
El día 1 de noviembre se adornan hacen altares en el panteón, cada familia va a rezar y a darle ofrendas en la tumba de los difuntos, hacen los altares adornándolos con flores, y ponen ofrendas como refrescos, tepaches, cervezas, frutas y dulces. En la casa cada familia sigue ponen más ofrendas en el altar como son las tortillas de maíz y tortillas de elote con huevos cocidos y pescado, tamales de pollo y frijol, tamales de elote, chayotes, elotes, una jícara de calabaza con elote, pan de muertos, galletas, un plato de caldo de pollo, tepache, mezcal, cerveza, pulque, refrescos, dulces, chicharrones, botanas, y muchas cosas más. En ese día todos los familiares de los difuntos van al panteón a rezar y a pedir salud y bienestar en su familia. Los abuelos dicen que es el último día para poner ofrendas en el altar, y que los difuntos todavía comen y beben. Antes de que llegue el día de muertos, la gente va al campo a cosechar lo que cultivó para poder darlas como ofrendas, cosechan elotes, chayotes, calabaza. Los abuelos dicen que también se deben poner elotes crudos en el altar para asegurar la buena cosecha y para no tener problemas con el maíz después de la cosecha.[pic 2]
...