ANÁLISIS SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS
Enviado por CARLAOPAZORAMOS • 25 de Agosto de 2012 • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 2.055 Visitas
Santa María de las Flores Negras
Hernán Rivera Letelier
ANALISIS
Escogimos este autor debido a que sus novelas las consideramos muy entretenidas, diferentes y atractivas. De entre sus obras nuestra elección fue Santa María de las flores negras, ya que siempre nos ha impresionado de manera considerable la realización de un hecho tan lamentable como la matanza de obreros del salitre en la ciudad de Iquique.
I.
DATOS BIOGRÁFICOS
Hernán Rivera Letelier nació en Talca en 1950. Sus padres se trasladaron a la zona norte en busca de trabajo, vivió allí, en una oficina salitrera en medio de la pampa, hasta los 11 años. Su madre murió cuando tenía 9 años de edad, desde entonces debió trabajar en múltiples oficios: vendedor de diarios, mensajero, electricista. A los 18 años salió del país, recorrió Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Se casó a los 24 años y en la actualidad vive en Antofagasta y tiene 4 hijos. Estudió en una escuela nocturna para completar su enseñanza básica y media. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional del Libro, en 1994 y 1996. Comenzó publicando poemas y cuentos cortos. Hernán Rivera es un hombre de raíces humildes, sencillo, sincero, de conversación entretenida y chispeante, con la picardía propia del hombre de la pampa; es considerado el principal representante de la cultura pampina y salitrera. Vivió en la oficina salitrera de Algorta y trabajó en la oficina de María Elena y Pedro de Valdivia. Se considera autodidacto y formado en la lectura de cuentos populares argentinos, dice ser un “poeta que escribe historias.” Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas, llevados al teatro y hay planes de llevarlos al cine. En el año 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Hernán Rivera Letelier es un escritor diferente por su formación y su estilo; leerlo produce una cierta cercanía, con todo ese ambiente que nos describe es como escuchar la voz de sus propios protagonistas.
OBRAS
Cuentos breves (1988)
Cuentos breves y cuentos de brevas (1990)
La reina Isabel cantaba rancheras (1994) Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Esta, su primera novela, recibió innumerables elogios de la crítica. La historia se desarrolla en los prostíbulos de la pampa salitrera, rodeada de un ambiente festivo, alegre, con un lenguaje más bien vulgar, pero rico en expresiones nuevas y otras recogidas de la jerga popular, en que las rancheras mexicanas ponen una cuota de alegría y entretención. Novela de gran contenido emocional e histórico en que se rescata un lugar y un estilo de vida ya olvidado.
Himno del ángel parado en una pata (1996) Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Esta parece ser la obra más autobiográfica de Hernán Rivera. En ella nos narra sus aventuras de adolescente que lucha por sobrevivir en un mundo que no le ha dado muchas oportunidades. Sus recuerdos familiares, su inicio en el mundo del trabajo, sus primeras aventuras amorosas, su pobreza, picardía, sus sueños y esperanzas hacen de esta novela una obra conmovedora.
Fatamorgana de amor con banda de música (1998) En Chile Premio Municipal; en España Premio a la mejor novela en lengua española. Esta novela nos muestra una hermosa historia de amor que se desarrolla en un pueblo devorado por el desierto llamado Pampa Uniòn que un día deciden formar una banda de música para esperar la llegada del Presidente de la Republica. Personajes como un trompetista, una pianista y profesora de declamación, y un barbero hacen de esta novela una novela llena de amor y poesía.
Donde mueren los valientes (1999) Relatos breves o microcuentos. Son relatos variados, llenos de ironía, marginalidad, humor y ternura.
Los trenes se van al purgatorio (2000). Es la historia de un tren que cruza la pampa salitrera y pasa por las abandonadas estaciones del Desierto de Atacama. El trayecto dura cuatro días y cuatro noches. En este viaje conviven viajeros de todo tipo: un acordeonista, una quiromántica, un ciego que vende peinetas y canta canciones, una mujer de luto que busca a su hijo muerto, un predicador, un grupo de gitanos, una niña de 12 años, una pareja de enamorados, un enano charlatán y otros tantos personajes que hacen un recorrido por la historia de la pampa salitrera.
Santa María de las flores negras (2002). Obra basada en uno de los hechos históricos más criminales de todos los tiempos: la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida en el 21 de diciembre de 1907. Es la novela más importante de este autor, en ella reconstruye una parte de la historia de nuestro país de la que muchos no quieren hablar. En una mezcla de ficción y realidad esta novela logra conmover hasta lo más profundo.
IMPORTANCIA DE SU NARRATIVA
Su primera novela La reina Isabel cantaba rancheras y todas las que ha publicado posteriormente tienen algo en común. Tratan de la vida dura, esforzada y sacrificada de las personas que trabajaban en las oficinas salitreras, retrato vivo del alma popular encarnada en cada uno de sus personajes, donde hay alcohol, juegos, borracheras, prostitutas y mucha pobreza. También se repiten algunas ideas y símbolos como el camino y los jotes. Sus novelas se caracterizan por la descripción de ambientes, un lenguaje poco formal, alegre y festivo, y una trama simple, pero tremendamente humana, en la que hay reiteradas reflexiones acerca del sentido de la vida y el futuro.
Hernán Rivera Letelier es un escritor que representa a una generación y a un sector muy específico: el norte chileno, la pampa y el salitre, el sol caliente sobre el desierto, la pobreza y las injusticias sociales. Nos muestra al hombre trabajador y abnegado, al hombre que exige dignidad y mejor trato, que busca en los prostíbulos y cantinas saciar su sed de justicia y olvidar su marginalidad. Su novela está llena de anécdotas, muchas de ellas debe haberlas vivido en el tiempo que estuvo en la pampa. Utiliza un lenguaje claro, directo, rico en expresiones populares, con gran cantidad de palabras inventadas por él, pero bien utilizadas, las que resultan ser entendibles y graciosas. Se le considera uno de los narradores más importantes de la literatura contemporánea de habla española. Tal vez una de las características más destacadas de sus obras es la capacidad que tiene de entretener, en cada una de sus páginas encontramos un poco de humor, incluso en aquellas en que narra hechos bastante tristes; él llama a su estilo realismo estético, la forma de contar
...