Cesar vallejo - Ensayo
Enviado por farwar60 • 10 de Septiembre de 2016 • Biografía • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 2.698 Visitas
Cesar vallejo
Santiago de chuco, tierra prospera de naturaleza agradable, pequeña ciudad encaramada en la cierra, fue cuna del más profundo y trascendental poeta peruano Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Sus casas con techos de tejas adornan el paisaje andino, su barrio de Cajabamba de calles estrechas y amplias casonas fue el hogar de vallejos de ambiente tranquilo y sereno, un ambiente donde la religión, el trabajo, la agricultura y las labores domésticas completaban la vida cotidiana lo cual le daban su inspiración sobre la poesía.
Con el sentimiento prendido de las fiestas patronales y la mentalidad andina de reciprocidad y compartir, vallejo fue interiorizando la capacidad de sentir que las piedras sufren.
Comienza sus estudios secundarios en el colegio san Nicolás donde hizo de él una obra de arte puliéndolo con lo mejor, empieza a construir poemas en los últimos años de su educación secundaria en Huamachuco. En Trujillo inicia sus estudios universitarios, se interesa por la literatura española y queda profundamente influenciado por el pensamiento evolucionista de Charles Darwin y sus discípulos. En 1915 obtiene el grado de Bachiller con la tesis “el Romanticismo en la poesía castellana”, Trujillo también se convierte en el primer centro de su vida intelectual porque allí se vincula con un grupo de escritores que estimulan su vocación, se trata de la bohemia de Trujillo que con el paso del tiempo se convertiría en el grupo norte, en este grupo se comentaban, opinaban y criticaban sus trabajos entre los mismos escritores.
1915 y 1917 en un lapso muy breve, madura poéticamente con una intuición creadora extraordinaria, se apodera de todo el modernismo especialmente de Rubén Darío el cual por Vallejo considero un grande poeta hispanoamericano pero también aprendió mucho del uruguayo Julio Herrera y Reissig, entre los poetas peruanos se nota la enorme influencia de José Santos Chocano, José María Eguren, Manuel Gonzales Praga y sobre todo de un escritor provinciano que tenía una sensibilidad a fin a la de Vallejo que es Abraham Valdelomar. Con todas esas lecturas(siglo de oro, romántica, modernistas) Vallejo escribe su libro los heraldos negros.
En 1918 Cesar Vallejo se encuentra en la capital publicando algunos poemas en los diarios, 1919 aparece “los heraldos negros” su primer libro de versos editado y aunque todavía no vinculado al modernismo se mueve dentro de un paisaje verbal familiar en la que entrega música y una temática “la hogareña nostalgia”, Vallejo ya era un adelantado.
En 1920 se ve inculpado por un incendio ocurrido en Santiago de chuco huyendo hasta Payasca donde se refugia, de regreso a Trujillo es tomado prisionero y a causa de, escribe “o las cuatro paredes de la celda”.
La vida sentimental de Vallejo siempre tuvo resonancia en su literatura, más aún resulta interesante saber que sus amigos de la bohemia de Trujillo lo llamaban correscoso, aludiendo un personaje de novela que vivía platónicamente enamorado de mujeres muy hermosas y sofisticadas, blancas, rubias con un amor que nunca era correspondido. Vallejo tuvo en Trujillo y en Lima aventuras sentimentales que duraron casi siempre poco que terminaban muy rápido y mal, Vallejo tiene una gran dificultad para establecer una relación armoniosa con las mujeres y cuando ya se ha separado de ellas escribe poemas con sentimientos de culpa, arrepentido, extrañando a las amadas creando una nostalgia idealizadora del amor. En estos casos nacen poemas como idilio muerto la andina y dulce Rita de junco y capulí.
En 1922 la genialidad del autor se revela claramente cuando publica “Trilce”, un memorable libro de poesía del cual sería esta tan próximo a la tierra como tempo a latido del momento, la aparición de “Trilce” despierta una encendida polémica que significaba una ruptura total con la poesía vigente de ese entonces. Provoca una verdadera conmoción en los ambientes literarios, no fue comprendido por muchos críticos y fue atacado fuertemente por los escritores tradicionales sobre todo los de Trujillo y Chiclayo. En esta polémica terciaron escritores jóvenes a favor de Vallejo entre ellos José maría león b. Esta polémica de “Trilce” marca una etapa en la producción vallejiana, es el paso de la esfera modernista a la vanguardia en realidad Vallejo resulta el primero de los vanguardistas peruanos que rompe contra la estética modernista, manteniendo como siempre bien en alto su admiración a la figura Rubén Darío.
...