Cicatrices
Enviado por mikimartin • 17 de Mayo de 2013 • 284 Palabras (2 Páginas) • 370 Visitas
La comunicación humana
La comunicación es una capacidad esencial de la existencia humana. La persona dispone de muchos medios de comunicarnos con los demás. El cuerpo es tal vez el medio más básico de comunicación con los demás. Se ha dicho que el rostro es el reflejo del alma. Podríamos añadir que no sólo el rostro; todo el cuerpo es el medio por el que una persona refleja el estado anímico interior. Las posturas, los gestos, el modo de mirar, la posición de las manos, la cercanía física... son el lenguaje primordial con el que comunicamos a los demás nuestra postura personal ante los asuntos y las circunstancias que vivimos.
La comunicación corporal se prolonga por medio del lenguaje oral, el diálogo, la conversación. Por la conversación salimos de la soledad propia de la intimidad y compartimos la riqueza de la intimidad con los demás. Por la escucha permitimos que el prójimo nos revele su intimidad. Surge así el diálogo, la comunicación, el encuentro personal entre los hombres: la comunión entre las personas. Todos necesitamos abrir el corazón: manifestar las alegrías, penas, proyectos, dificultades... para desahogarnos, para encontrar consuelo, recibir ayuda, superar la ignorancia y ganar seguridad.
La comunicación es una capacidad específica de relación entre las personas. La comunicación es la puerta del hombre a la cultura y hacia su propia humanización. Por la comunicación aprendemos desde lo más básico hasta lo más trascendente de la vida. Los hombres poseemos la capacidad de comunicar lo que conocemos, lo que sentimos, queremos y amamos. Podemos así ayudarnos a conocer la verdad y vivir en la verdad. Gracias a la comunicación cada persona percibe en el fondo lo que más necesita: saberse comprendido, valorado y amado como persona.
...