Cicatrices
Enviado por Mikareyna • 2 de Marzo de 2013 • 776 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
DERECHO PROCESAL CIVIL ROMANO parte I
Derecho Procesal: conjunto de las normas del derecho positivo relativas a la jurisdicción y a los elementos personales, reales y formales que concurren a su ejercicio.
Compete a la ciudad-estado la tarea de implementar los mecanismos necesarios para la impartición de justicia, la manera de proteger los derechos de los ciudadanos es únicamente a través de la vía judicial, por órganos competentes.
Los pasos para alcanzar dicha protección, es la esencia del derecho procesal civil, en donde asumen particular relevancia los conceptos de:
a) acción, es el medio que pone en movimiento el órgano jurisdiccional, iniciando el proceso;
b) proceso, es el camino que va de la acción a la sentencia y su ejecución;
c) procedimiento, conjunto de formalidades que deben observarse durante el proceso.
Clases de proceso
Público: iniciaba por el magistrado o por la intervención de cualquier ciudadano en representación de la comunidad para que un delito fuera debidamente sancionado
Privado: a petición de la parte demandante y se resolvía por un juez privado.
Organización Judicial
El proceso se realiza en dos fases, una ante el magistrado y otra ante el juez.
1. Magistrados y jueces
Eran los titulares con la facultad de iniciar y preparar el proceso. Los jueces eran designados por las partes o mediante un sorteo, de listas elaboradas por el magistrado.
Encontramos después de la caída de la monarquía, los cónsules que en aquella primera época de la república se llamaban praetores. Como los cónsules se encontraban muy frecuentemente fuera de Roma, por las continuas guerras, se nombró un tercer cónsul, de autoridad inferior a los otros dos, que no podía ausentarse de la Urbs: de ahí el tercer término de praetor urbanus. Administraban justicia personas provistas de la legis actionis.
Hay dos clases de jueces:
a) los simples particulares designados para cada asunto, y cuya misión termina en cuanto han pronunciado la sentencia;
b) los jueces que componen los tribunales permanentes.
Son jueces particulares designados para cada conflicto el iudex, que tenia la función de dictar la sentencia, conforme a las instrucciones del magistrado; el arbiter, resolvía las controversias con acuerdo a la equidad y recuperatores, tribunales integrados por tres o cinco particulares designados por el pretor, para resolver conflictos en los que intervenían extranjeros.
Los jueces permanentes: los decemviri, tribunales integrados por 10 particulares y su función era intervenir en cuestiones de libertad y ciudadanía y los centumviri, tribunales con 180 miembros de carácter particular, intervenían en cuestiones relativas a la propiedad, familia y sucesiones.
2. Las partes y sus representantes
Las partes son dos: demandado
...