ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y tecnología Suena la hora de la ciencia: ¿se escuchará en América Latina?


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

3 Ciencia y tecnología Suena la hora de la ciencia: ¿se escuchará en América Latina?

Objetivo

Comprender la importancia de estar preparados para futuras crisis sanitarias, entender la importancia de la colaboración multidisciplinaria para llegar a un fin, que en este caso es la vacuna, ver como cada país ha desarrollado diferentes estrategias para el frenado y erradicación del virus COVID-19

Introducción

Actualmente hablar de ciencia y tecnología puede resultar relativamente sencillo, pues hoy en día es inimaginable la vida sin la tecnología que nos rodea, tampoco sin los avances de la ciencia ni los beneficios que nos brindan, y más cuando atravesamos una crisis como la actual.

A diferencia de otras enfermedades, como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer, solo las enfermedades infecciosas pueden causar una disrupción global, un caos total, y cambiar el rumbo de la historia de la humanidad.

Desgraciadamente, la inversión en investigación sobre enfermedades infecciosas es mucho menor que en otras áreas de la biomedicina. A pesar de que sabíamos que algo como la COVID-19 podía pasar, no nos lo queríamos creer. Se pensaba que las pandemias solo afectaban a los países pobres.

        

3.1 El rol de la ciencia ante una crisis global

La pandemia del nuevo coronavirus es el primer desafío que ha provocado una reacción en la ciencia a nivel global, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la política científica de los países. Tan es así que hay indicios de que casi todas las otras investigaciones se han detenido, debido al cambio de prioridades y a las medidas de distanciamiento social, que implican restricciones en el acceso a los laboratorios, por lo que muchos científicos de otras disciplinas se han involucrado en el estudio del SARS-CoV-2.

Esta crisis llega en un momento en el que el sistema científico es mucho más sofisticado y rápido que en el pasado. A continuación se resume algunas características y dinámicas emergentes de la ciencia

  • Ciencia abierta e intercambio de datos. Los artículos y repositorios están al alcance de todos y en menor tiempo.
  • Biología sintética. Se puede sintetizar copias del virus para acelerar los procesos de investigación.
  • Bioinformática. utilizando nuevos modelos computacionales, se reducen de meses a días los tiempos para configurar la infraestructura necesaria para investigar un virus emergente.
  • Equipos multidisciplinarios. Combinan investigadores con habilidades tan diversas

3.1.1 La respuesta científica en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe se ha tenido una fuerte tradición en excelencia en la medicina y las ciencias de la vida, sin embargo la respuesta científica no ha sido tan rápida como en otros países.

Si bien es cierto que los investigadores de los países que primero experimentaron los brotes del nuevo virus puedan acumular mayor volumen de conocimiento (y documentarlo), no es menos cierto que estos mismos países cuentan, en promedio, con mayores niveles de flexibilidad, recursos y capacidades para redirigir esfuerzos hacia el estudio de la pandemia. Todo lo contrario con la rigidez y fragilidad en la que se desenvuelve la actividad científica en América Latina. Por ejemplo, se manifiesta en la presencia de procesos burocráticos complejos y lentos para procesar autorizaciones por parte de comités de ética, y de obstáculos para la adquisición de equipos de laboratorio y para la importación de insumos esenciales como organismos, material genéticos y reactivos.

Un ejemplo de contraste es que en Corea el gobierno tiene la autoridad para recopilar datos de teléfonos móviles, tarjetas de crédito y otros datos de aquellos que dieron positivo, para reconstruir su paradero reciente. Esa información, desprovista de identificadores personales, se comparte en aplicaciones de redes sociales que permiten a otros determinar si pueden haberse cruzado con una persona infectada.

3.2. ¿Qué intervenciones de política se están implementando como respuesta a la crisis?

Ciertamente, las agencias y ministerios de ciencia, tecnología e innovación en un buen número de países de la región han tenido una respuesta rápida con una serie de iniciativas.

  1. Proyectos de investigación científica. Convocatorias de investigación orientada por misión a temas vinculados a la pandemia Por ejemplo, a finales de enero, la Comisión Europea lanzó una convocatoria de emergencia para financiar proyectos de investigación y desarrollo que respondan a los siguientes objetivos: mejora de la epidemiología y la salud pública, incluida la preparación y respuesta ante brotes; pruebas de diagnóstico rápidas; nuevos tratamientos; y desarrollo de nuevas vacunas.
  2. Desarrollos innovadores de base científico-tecnológica. Financiamiento a proyectos de innovación empresarial de base científica y tecnológica relacionados con la pandemia. Un caso que merece destacarse es el de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, que ha lanzado tres convocatorias específicas, una dirigida al diseño y puesta en marcha de desarrollos tecnológicos, aplicaciones y dispositivos para que mediante el acceso a información se contribuya a prevenir la propagación del COVID-19, otra para la fabricación de respiradores, y la última para proyectos de concienciación de la población sobre tratamientos y cuidados vinculados al SARS-CoV-2, así como destinados a facilitar la cuarentena preventiva.
  3. Acciones institucionales. Organización de asesoría científica a la toma de decisiones. Un ejemplo viene de Alemania, donde las autoridades responsables de la toma de decisiones están asesoradas por varios científicos de brillante trayectoria, como el director del Instituto Robert Koch de salud pública y el jefe de virología en el hospital Charité de Berlín, quien descubrió los agentes infecciosos responsables de la epidemia SARS.

Dadas las características de la emergencia creada por la pandemia, los ministerios de sanidad o salud pública han estado en el frente de la batalla respondiendo con políticas públicas, pero la dimensión científica del problema ha llevado a ministerios y agencias de ciencia y tecnología a participar en la toma de decisiones. En algunos países, se ha depositado responsabilidad específica en estas instituciones para coordinar acciones, recursos o iniciativas con varios entes públicos y con el sector privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com