ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias INTRODUCCION


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El agua, uno de los elementos más importantes de la naturaleza, proviniendo del cielo en forma de lluvia, llovisna, granizo etc. y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, en constante movimiento, fluye de acuerdo a la topografía por donde se desliza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca.

Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un punto principal. Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades, para producir la energía eléctrica.

Tanto el agua como el suelo son recursos fundamentales del medio ambiente y de la agricultura. La creciente presión del aumento de la población, asistida de su derecho de alimentarse adecuadamente y tener agua suficiente y de buena calidad, ha motivado que estos recursos se tornen cada vez más escasos o ha llevado a su abuso en muchas partes del mundo. La necesidad de manejar adecuadamente el suelo en forma continua es una de las tareas vitales de nuestra época.

JUSTIFICACIÓN

La vida en la tierra depende del agua. El agua constituye el 80% del cuerpo de la gran parte de los organismos, además es el hábitat natural para la mayoría de ellos. El agua es el único elemento de la naturaleza que puede cambiar de estado físico; es decir, que puede ser sólida, líquida y gaseosa. Esta característica hace que el agua sea el elemento principal en el equilibrio ambiental.

Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de este recurso por el crecimiento y continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger el agua y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido (contaminación). En cualquiera de sus tres formas (sólido, líquido o gaseoso) el agua está siempre presente en grandes cantidades, llegando a cubrir 3/4 partes de la superficie terrestre. La cantidad de agua en el planeta es siempre la misma debido al ciclo hidrológico, proceso continuo por el cual el agua se regenera experimentando distintos cambios o procesos. El hecho que sea un recurso renovable nos lleva a pensar que nunca se va a agotar, independiente de cuánto se utilice. Sin embargo, la mayor parte del agua es salada (97%), por lo que la cantidad disponible para consumo humano (agua dulce) es muy escasa y al mismo tiempo está sujeta a grandes presiones - sociales, económicas, políticas y ambientales - que pueden afectar su calidad y uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (58 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com