ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En los últimos años se ha generalizado en los planes de estudios de las carreras de ciencias sociales, la incorporación de materias relacionadas con la metodología.

El objeto de esta exposición es muy preciso, aborda un aspecto muy concreto de la metodología pero muy importante a la vez, y sobre el cual exista poca investigación: la caracterización de objeto de estudio del conocimiento en la ciencias sociales, así como la caracterización del propio conocimiento científico, particularmente en lo que corresponde a sus diferentes etapas o estados en que puede dividirse.

El presente trabajo es esencialmente documental y pretende organizar y sistematizar los conocimientos más relevantes entorno a los niveles de conocimiento científico en las ciencias sociales. Tal esfuerzo se realiza bajo la perspectiva del positivismo, privilegiando dos de sus principales acepciones que actualmente tienen mayor vigencia; encontrándose una de ellas muy emparentada con el empirismo.

Lo que a continuación se persigue en el trabajo, es fundamentalmente, analizar los objetivos, las características y método que se utiliza en la consecución y la aplicación de los tres tipos o niveles del conocimiento científico; esto es, el descriptivo, el explicativo y el predictivo.

DESARROLLO

Clasificación de las ciencias por su objeto de estudio

Las ciencias pueden ser: formales y fácticas. Como ejemplo de la primera se tiene a la lógica y las matemáticas, entre otras; y, dentro de las fácticas, quedan comprendidas las ciencias naturales, la física y la química, así como las sociales, dentro de las cuales está considerada la economía.

Si se considera la naturaleza de los objetos de conocimiento, se puede afirmar que los de las ciencias formales se caracterizan por no tener contenido real; son creaciones puramente intelectuales. Por el contrario, los de las ciencias fácticas, son reales, empíricos, sacados de la naturaleza y de la sociedad y están materializados por hechos y fenómenos de distinta naturaleza; es decir, los de carácter físico, químico, biológico, sociológico, demográfico, económico, etc.

El objeto de estudios de las ciencias sociales

1. los hechos y fenómenos sociales

En el ámbito de las ciencias sociales existe un interés creciente, por diversos motivos y para múltiples fines, en conocer, y en conocer especialmente ciertos problemas; esto es, ciertos hechos o fenómenos.

1.1 los hechos sociales

Se aceptara el que define a las ciencias sociales cono “ciencias de los fenómenos sociales”. Como señala t. haimon se considera que le termino hecho se refiere a eventos que, bajo las mismas circunstancias específicas, en lugares y tiempos diferentes pueden ser percibidos de la misma forma por diferentes observadores. Por otro lado los hechos sociales existen, mucho independientemente de la intervención del hombre y muchos otros factores que son ocasionados o influidos por una acción.

1.2 fenómenos sociales

Cada suceso existe y se repite una y muchas veces (a menos que sea atípico) por alguna o algunas razones, que son la causa de su comportamiento y de los cambios en ese comportamiento. Se trata de eventos que afectan y determinan a otro o a otros ,y, en la medida que se pretenda descubrir la relación de causalidad entre dos o más de ellos , se está haciendo referencia a los fenómenos , concepto que es más amplio que el de un hecho. Los hechos son una especie de unidades que determinan un fenómeno.

2. las características de los hechos sociales.

Los hecho y fenómenos sociales son: 1ro colectivos, 2do objetivos, 3ro generales y 4to positivos.

1ro. Colectivos. El hecho y fenómenos sociales son ante todo representaciones colectivas, es decir, manifestaciones de grupo sociales.

2do. Objetivos: se refiere a su contenido, a su esencia, la cual refleja atributos del comportamiento social.

Las definiciones que interpreten su esencia y los sistemas para su capacitación deben redefinirse, esto es, reactualizarse con cierta frecuencia. De otra forma los conocimientos derivados de ellos no reflejaron su contenido objetivo; serán por el contrario, superficiales e incompletos.

Por otra parte puede considerarse como natural la existencia de enfoques teóricos antagónicos, tanto en la economía como en las demás ciencias sociales, lo que se manifiesta en la definición de los hechos y los fenómenos, en la forma de relacionarlos y en los sistemas de registro.

3ro. Generales: el carácter de generalidad de los hechos y fenómenos sociales junto con el de objetividad, probablemente sean los más importantes.

Los hechos que tienen especial interés para las ciencias son los que se pueden considerar como generales, ya que son los que permiten alcanzar el nivel más alto del conocimiento: la predicción, y no solo la explicación y afirmaciones particulares.

Siguiente por esta línea de razonamientos se puede afirmar que , en relación a la presentación y repetición de los hechos de un mismo grupo , se mantiene uniforme cierta o ciertas características comunes a la generalidad , al mismo tiempo que se presentan rasgos secundarios sobre los cuales se hace abstracción y que son propios de cada una de sus manifestaciones.

4to. Positivos: cierto que los hechos y fenómenos sociales son la materia prima de las ciencias sociales. Pero también es cierto que estos se estudian de una perspectiva positiva, lo que se significa que se consideran tal lo que son y no como deberían ser.

Los tipos o niveles del conocimiento en las ciencias sociales

En general, existe un acuerdo en que los tipos de conocimiento a que se puede aspirar en ciencias sociales son tres: descriptivo, explicativo y el de mayor nivel que es el predictivo. El primer nivel es la descripción de los hechos y sus procesos, como de los fenómenos, y es el primer escalón que la ciencia busca alcanzar; asimismo, constituye un punto de apoyo sobre el cual descansa la segunda fase que es la explicación.

Por su parte la predicción es la parte más avanzada y a la que casi toda ciencia busca llegar; al estudiar su objeto, pretende mantener constante y hacer extensiva una explicación por anticipado sobre cada clase de fenómenos.

1. el conocimiento descriptivo

Los objetivos de este tipo de conocimiento consisten en describir las características del objeto del estudio, el cual puede estar constituido por los hechos y fenómenos, el propio conocimiento explicativo y predictivo, las técnicas, los métodos y las metodologías. Bajo este concepto la descripción no es sino una etapa preparatoria para lo que constituye el verdadero objeto del trabajo científico;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com