Ciencias Sociales
Enviado por jorgeazul91 • 24 de Agosto de 2013 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PRECURSORES Y ESCUELAS.
Los grandes acontecimientos históricos no se producen por que sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecibles para que estos acontecimientos ocurran, pues bien, lo mismo podemos decir del origen de las ciencias sociales. Este proceso de formación tuvo las siguientes etapas:
a. Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizados por filósofos como: Platón, Aristóteles y Confucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.
b. Segunda etapa: en este periodo, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas o teológicas de: Giambattista Vico, San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Joseph de Maistre, Luis Gabriel de Bonald; así como los aportes de Voltaire, Turgot, Condorcet y Herder. Estos últimos explican que la historia de la sociedad se debe conocer sin recurrir a principios sobrenaturales, sino por la historia misma.
c. Tercera etapa: los aportes de la sociología realizados por Augusto Comte, van a marcar el comienzo del estudio de los fenómenos sociales, realizados por un conjunto de disciplinas, como las Ciencias Sociales. La sociología se perfila como la base de las ciencias sociales.
En otras palabras, las ciencias sociales es una ciencia nueva y reciente que surge en el siglo XIX. Hemos mencionado que hay autores anteriores a Cristo, como Confucio 551-479 a.c., Platón, Aristóteles. Después están Santo Tomas de Aquino, Charles Louis de Montesquieu, Augusto Comte y Emilio Durkheim, quienes abordan el estudio de la sociedad desde un punto de vista científico.
Antes de Durkheim los estudios sobre la sociedad fueron de carácter filosófico y teológico, tenían como finalidad describir o imaginar como debería ser la sociedad, intentaban aplicar el método científico como se había utilizado en otras disciplinas a la sociedad.
Factores que condicionaron el desarrollo de las ciencias sociales
Por otro lado, existe otra forma de explicar el origen de las ciencias sociales, planteado por Giddens. Para Anthony Giddens, la sociología y las ciencias sociales, es el fruto de importantes transformaciones sociales que tuvieron lugar en los siglos del XVIII al XX y tuvieron como hechos fundamentales ha los siguientes:
1. La revolución Francesa de 1789 y la revolución industrial, que produce un desmoronamiento de las estructuras sociales de tal manera que les preocupa, lo que ocurra en la sociedad, a qué se deben esos cambios y poder solucionar esas desigualdades y desequilibrios que se presentan en la sociedad.
En la actualidad, la revolución del conocimiento y la informática, marcan pautas de cambio social, económico y político mundial.
2. Los avances científicos y tecnológicos. La brújula, la máquina a vapor, la bombilla incandescente, etc.
3. El desarrollo de una nueva economía industrial, ya que tiene lugar en la sociedad, un cambio, se deja de producir la tierra (cultiva), se abandona la forma de producción artesanal y se da paso a la producción en grandes fábricas, al mismo tiempo que los trabajadores dejan de trabajar en sus casas para trabajar en explotaciones a las órdenes de un capataz. Esto tiene como consecuencia grandes cambios en la familia, la familia deja de consumir lo que ella misma produce, de forma que se produce una disociación, siendo por un lado trabajadores y por otro lado consumidores, al mismo tiempo que la familia va cambiando sus sistemas de valores.
4. El crecimiento de las ciudades, los campesinos abandonan el campo trasladándose a la ciudad en búsqueda de trabajo, de tal forma que los núcleos industriales se convierten en grandes ciudades, surge la emigración, el hacinamiento de la población, la pobreza, el desempleo, el pillaje, siendo estos problemas frecuentes en estas grandes ciudades, planteándose al mismo tiempo el que son problemas de difícil solución.
5. Los Cambios políticos, el derecho divino de los reyes se abandona de forma que la autoridad ya no se legitima por tener un carácter divino ni la sociedad es producto de un plan guiado por dios, y se empieza a ver tanto la autoridad como la sociedad, un producto de los seres humanos, orientados a satisfacer sus necesidades y sus intereses, resurge entonces el interés por el individuo y un reconocimiento de sus derechos por su condición de persona humana, hay que señalar también la declaración de independencia
...