Ciencias Sociales
Enviado por eduardom12 • 17 de Agosto de 2013 • 796 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
M A X W E B E R
“SOBRE LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”
1.- El conocimiento objetivo de las ciencias y la política sociales.
Las ciencias sociales debido a su origen práctico no distinguían entre lo que “es” y lo que “debe ser” pero las ciencias experimentales no deben tener por tarea establecer normas o recetas para la práctica política o económica. Se debe hacer también crítica de los juicios de valor: analizar tanto los fines como los medios.
En el campo de las ciencias sociales la ideología a menudo enturbia la argumentación científica. Cuanto más trascendental es la importancia cultural de un problema más intervienen las ideas de valor y menos abordable se muestra a una respuesta unívoca. Los ideales o “principios” supremos se manifiestan en cada época tras la lucha con otros ideales tan sagrados como aquellos, por tanto nada tienen que ver con la objetividad científica. Pero, dado que no se puede impedir manifestar los ideales que animan a los investigadores, sí se puede obligar a seguir ciertas normas:
- Recordar a los lectores/oyentes y a sí mismos cuáles son los valores que se mantienen y en los que se basan para medir la realidad.
- Se pueden exponer los ideales pero en tal caso se debe indicar cuándo termina de hablar el científico y cuándo comienza el hombre de sentimiento.
Para definir lo que es un fenómeno socio-económico el primer hecho que nos encontramos es que nuestra existencia física y la satisfacción de nuestras necesidades choca con limitaciones de los medios para satisfacerlas (lucha material por la existencia). El hecho socio-económico está condicionado por nuestro interés y por la importancia cultural que le conferimos en cada caso. Podemos distinguir 3 tipos:
- Los acontecimientos o instituciones económicas en sentido estricto.
- Los fenómenos económicamente importantes (como las religiones) y
- Los fenómenos económicamente condicionados (como el arte).
El Estado es un buen ejemplo de esas tres modalidades..
La parcialidad de este enfoque es intencionada, pues el estudio genérico de “lo social” no ofrece ningún punto de vista específico y puede ser inabarcable. Rechazamos el materialismo histórico como ideología o como explicación causal exhaustiva, pero no como método de análisis e interpretación. El objetivo es el conocimiento de la realidad social según su significado cultural y su relación causal pero siendo conscientes que sólo podremos abarcar un fragmento finito de su infinita diversidad. Necesitamos descubrir regularidades, leyes, pero sólo podemos apoyarnos en la realidad individual que nos rodea (irreductible a lo cuantitativo).
El método a seguir sería, como primera tarea, establecer las “leyes” y factores (hipotéticos) para acceder al conocimiento al que aspiramos. La segunda
...