Cifra Repartidora Colombia
Enviado por DaaniieelMeeraa • 19 de Marzo de 2014 • 919 Palabras (4 Páginas) • 613 Visitas
Cifra repartidora
Es el mecanismo usado en Colombia y algunos otros países para definir quién acede a una curul en el Congreso, Asambleas y Concejos Municipales. Se trata de un cálculo matemático que permite que las listas que ganen escaños tengan votaciones similares y que la distribución de las curules sea mucho más equitativa.
Para lograrla se aplican varios conceptos o fórmulas: el umbral, el cuociente y la cifra repartidora.
El umbral: es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar en el Senado o en la Cámara.
Para los candidatos que aspiran a una curul en el Senado, el umbral es equivalente al 2% de los votos válidos (son los votos obtenidos por todos los candidatos más los votos en blanco).
En el caso de los candidatos que aspiran a obtener un renglón en la Cámara de Representantes, el umbral equivale al 50% del cuociente, que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer.
La cifra repartidora: resulta de ordenar de mayor a menor el total de votos obtenidos sólo por los partidos o movimientos políticos que superaron el umbral.
Aspecto Histórico.
Antes de la Reforma Política de 2003, la asignación de curules se basaba en el método de cuociente electoral, resultante de dividir el total de votos válidos consignados por el número de cargos a proveer. A cada lista se le asignaban las curules correspondientes al número de veces que su votación estuviera contenida en esa cifra. Sin embargo, no todas los escaños alcanzaban a ser repartidos a través del cuociente electoral. Entonces, se recurría al sistema de residuos, quedando dos formas de acceder a un escaño:
1. Las listas que no alcanzaban el cuociente electoral competían con el total de su votación por los escaños restantes.
2. Las listas que obtenían curul a través del cuociente electoral, pero que les “sobraban” votos, podían acceder a otras curules a partir de sus residuos.
Por ejemplo, si un determinado partido obtenía 105 votos, y el cuociente electoral era de 25 votos, este obtendría automáticamente cuatro curules (105 / 25 = 4.2). Sin embargo, quedaría un residuo de cinco votos (4 x 25 = 100). El partido competiría por las curules que sobraban con su residuo, es decir, con cinco sufragios.
La Reforma Política de 2003 introdujo la cifra repartidora como un nuevo mecanismo de distribución de curules. De este modo, la asignación de asientos en las corporaciones públicas se realiza a partir del siguiente sistema: cada lista obtiene tantas curules como veces esté contenido un número mínimo de votos, denominado cifra repartidora, en el total de sus sufragios.
Este modelo estimula el fortalecimiento de los partidos, ya que las organizaciones con mayor votación tendrán la posibilidad de acceder a más
...