Cinco niveles de la estratificación social de Guatemala sociedad
Enviado por pilarica17 • 15 de Julio de 2013 • Tutorial • 4.685 Palabras (19 Páginas) • 1.063 Visitas
GUATEMALA: UN EDIFICIO
DE CINCO NIVELES
Edelberto Torres-Rivas
Pensador guatemalteco – PNUD
(Introducción a un análisis de estratificación social)
Introducción
La sociedad guatemalteca se parece a un edificio extraño de lejos, desagradable de cerca y que produce la impresión que está a punto de implosión 1; es una mezcla de estilos arquitectónicos incompatibles e incongruentes: repugnante en su estructura profunda de donde se elevan con dificultad muros grises, sucios. Luego, en la base, breves espacios de ventanas deformes, con las maderas y los vidrios rotos, como si fueran ojos enfermos, orificios apiñados, dando la sensación de un pesado conjunto de estrechos departamentos con jirones de ropa secándose en el exterior. Hasta aquí, sin duda, es una edificación a la que nunca se le ha dado mantenimiento. Mas arriba, muy arriba, el edificio va ganando en limpieza y proporcionalidad, dando una sensación de bienestar cuando culmina finalmente en lo alto con un moderno estilo señorial, ligero y elegante.
El contraste de su sección superior es visible por la limpieza, el orden y la dignidad de sus espacios de luz, flores y sol. Y porque se encuentra, lejano y ajeno de la base.
¿Tiene cinco o tres pisos? Parece un edificio de tres niveles hacia arriba y dos ocultos hacia abajo. En el interior de esta desfigurada construcción, contradictoria conviven con disgusto casi general mas de 11.4 millones de ciudadanos guatemaltecos y guatemaltecas. En la dinámica de toda sociedad contemporánea ocurren procesos de diferenciación socioeconómica y cultural en su interior, el más importante de los cuales se relaciona con el desigual acceso a la riqueza que esa sociedad produce y a los servicios que ofrece. Unos reciben y consumen menos que otros y exhiben entre sí sustanciales diferencias de cultura, en el disfrute de la vida, en el poder político y en las influencias públicas de que disponen. Se dice que ocupan diferentes posiciones en la estructura social, manteniendo entre si considerable distancia. Hay también en esta sociedad otros importantes mecanismos divisorios.
En Guatemala hay notables contrastes entre el mundo rural y urbano, especialmente si la comparación con aquel se hace a partir de la zona metropolitana de la ciudad capital. También hay fuertes discrepancias de género, visibles en la condición subalterna de la mujer, aún atrapada en la cultura machista, patriarcal y violenta. La hendidura étnico-cultural es más visible y decisiva en el funcionamiento del conjunto social porque las relaciones interétnicas se alimenta del veneno del racismo y la discriminación, de desconfianzas y rencores históricos. Pero la mayor fuente de diferencias se aprecia cuando se le examina como una sociedad estratificada no sólo por el ingreso material sino por la magnitud de las enormes desigualdades que se han producido en su interior. La estratificación guatemalteca es la expresión polarizada de sus múltiples desigualdades, una de cuyas manifestaciones, la más utilizada por su valor descriptivo apunta a la dinámica de las inclusiones/exclusiones quemueve las relaciones sociales de la población. A continuación se propone una descripción libre, pero en parte apoyada en información estadística oficial y manejada responsablemente. Una manera metafórica de aproximarse a la realidad de una sociedad muy heterogénea se hace ‘mirando’ cómo viven en el interior de ese edificio de cinco pisos la población nacional
2. Ella esta dividida en cinco estratos sociales, de calidades y tamaños significativamente distintos.
El Sótano 2
En el sótano dos del edificio, estrecho, sin luz y sin agua potable sobreviven en un pequeño espacio un poco mas de 2 millones de personas, que corresponden a unas 329 mil familias hacinadas en un promedio de 3.5 personas por habitación, con 4.3 hijos promedio
3. Corresponden a lo que llamamos el “estrato bajo extremo” de la sociedad guatemalteca y que lo forman el 18.8 por ciento de la población total. De ella, el 71 por ciento corresponden a población maya, de las distintas etnias indígenas y un 29 por ciento de ‘ladinos’ 4 o mestizos, también en condiciones próximas a la de mendicidad o pobreza absoluta. La población de este estrato, sumergido en el fondo de la clasificación social es muy joven, un 54 por ciento son menores de quince años. La pobreza tiene un rostro infantil.
El sótano tiene un aspecto de cárcel, antihigiénico, prácticamente sin acceso a servicios básicos de saneamiento, agua potable y electricidad y también con un escaso acceso en equipamiento doméstico. Es un mundo de oscurantismo e ignorancia, el 43 por ciento son analfabetos y el promedio-años de escolaridad es de 0.8. El ingreso mensual per capita (promedio) de estos indigentes fue aproximadamente de 121.19 quetzales (año 2000), es decir, la estremecedora cifra de 4.03 quetzales diarios (49 centavos de dólar) que no alcanza para sino para comprar una docena de tortillas. Del Sótano 2 salen muchos a buscar ‘desechos’ en los basureros, cuando son urbanos o recoger el herbaje en el campo. En su mayoría, el 75 por ciento son campesinos, por cuenta propia el 36 por ciento y sin remuneración alguna, el 21 por ciento. Son pues campesinos sin tierra, de subsistencia. En otra óptica clasificatoria el 78 por ciento del extremo bajo extremo se encuentran en el sector informal. Padecen hambre crónica y altísimos niveles de desnutrición. El mundo del sótano es violento, de una solidaridad frágil, que afecta brutalmente la vida de todos pero especialmente a las mujeres y a los niños, prisioneros de relaciones rudas e inestables. El 36% de los hogares tienen jefatura femenina y presentan el mayor promedio de hijos por familia de todo el país.
Esta población es fuertemente despolitizada en el sentido de desinterés por los
asuntos públicos. Probablemente es muy baja la proporción de los que votan, no
están organizados por lazos de interés común. Son los radicalmente excluidos de
la vida social por su condición cultural de impotencia (powerless) para reaccionar
positivamente con proyectos propios. Están atrapados y no pueden ver la salida.
¡El Sótano no tiene puertas ni otras salidas; para estos indigentes es virtualmente
imposible escapar¡
El Sótano 1
Este piso
...