ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco vías de acceso a la realidad social


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Ensayo  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Datos del alumno

Materia / Fecha

Apellidos: Montenegro Cárdenas

 Materia: P. Estadística

Nombre: Doris Carla

Fecha: 16-12-2021

Cinco vías de acceso a la realidad social

Introducción

El método científico se basa en observaciones aplicadas y da el resultado exacto esperado por el investigador, pero pensar que se puede idear un método científico para aplicarlo a la sociología como si fuera un fenómeno físico, puede no ser acertado, porque la sociología pertenece al estudio de las personas el cual no se presenta como algo simplemente físico y natural, como nuestro entorno, el cual tiene sus propias especializaciones que lo estudian, sino que estamos hablando de una entidad pensante, anímico y espiritual, de tal manera que es necesario aplicar no solo un método científico, sino varios que nos ayuden en el estudio del ser. , sin reducir su complejidad.

Un ejemplo podría ser el estudio de las personas con depresión, donde se deberá analizar no solo la parte científica de esta enfermedad, sino también el entorno en el que habita, su forma de ver la vida, traumas del pasado, maneras de interactuar con sus amigos y familiares, etc.

Desarrollo

Método histórico

“El Sociólogo debe interrogarse, e interrogar la realidad social acerca del curso sufrido por aquello que estudia, sobre cómo ha llegado a ser como es e incluso por que ha llegado a serlo”. (Beltran) La Sociología histórica debe preguntarse de dónde vienen los procesos sociales, no solo percibiéndolos en el presente, pues el presente solo existe como un concepto, ya que el futuro llega y es consecuencia del pasado. Sociología e Historia se relacionan, creando un método de estudio capaz de comprender a la sociedad, como un fenómeno en constante cambio, y en algunos casos, capaces de predecir hechos futuros, siguiendo secuencias de los ciclos y ritmos de la sociedad, haciendo al historiador consecuente para explicar y comprender el fenómeno, sin que estos se opongan. Las ciencias sociales tienen como principal objetivo de trabajo a la realidad sociales que tienen un contexto histórico: cada sociedad es única, y ha sido configurada en un contexto histórico especifico que explica su origen.

En cualquier estudio en el que intervenga a la sociedad como tal o a los factores que lo afectan, debe ser necesario estudiar su pasado, un ejemplo de esto podría ser los enfrentamientos bélicos que hoy en día se siguen dando, por lo que, para poder entenderlos de mejor forma y saber que soluciones se pueden dar para erradicarlos es necesario conocer los hechos históricos de estos eventos y ver cómo era el comportamiento de los actores de dichas guerras.

Método comparativo

El método comparativo surge por la gran diversidad de comportamientos sociales, en cualquier espacio geográfico y momento del tiempo. El lograr conocer acerca de otras sociedades y el poder compararlas con la que pertenecemos nos va a ayudar enormemente al momento en que queramos analizar cualquier fenómeno que la afecte, y es especial al descubrimiento de como se van dando las relaciones sociales para que así podamos implementar nuevas teorías que aporten al desarrollo de más de una sociedad. Con el uso del método comparativo se logrará comparar de forma precisa varios eventos o fenómenos en diferentes épocas y espacios geográficos, con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento sobre ese evento y así lograr dar explicaciones nuevas e hipótesis que podrán ser respondidos con mayor facilidad, los cuales podrán ser incluso trascendentes para la ciencia.

Es evidente que, no tendría mucho sentido si queremos comparar dos sucesos que nos tengan ningún tipo de relación entre ellas, por lo que es necesario estar pendientes de que exista un grado de homogeneidad entre ambos eventos cuando se requieran comparar. Este método, a pesar de que se originó mucho tiempo antes, se hizo cada vez más conocido y digno de interés de varias personas a partir de los años cincuenta gracias a la motivación que existía por crear una integración entre los distintos países del mundo y así cooperarse entre ellos en ámbitos como las política, economía y crear programas de ayuda para los países del tercer mundo: estas nuevas necesidades de las relaciones internacionales incrementaron la necesidad de poder tener mayores conocimientos sobre las condiciones políticas, culturales, económicas y sobre todo sociales de los demás países y es así que se motivo a que exista una sólida investigación comparativa.

Como se menciona anteriormente, este método es muy útil para realizar investigaciones donde comparen a países con realidades semejantes, pero con diferentes maneras de reaccionar de sus sociedades, como por ejemplo el tema de la religión en países occidentales y países orientales, ya que en ambas partes existe una religión central que rige la manera de pensar y comportarse de las personas, pero de formas diferentes dependiendo el sitio geográfico.

Método critico-racional

Los teóricos críticos no buscaban simplemente tal aumento en el conocimiento, su objetivo era liberar al hombre de sus cadenas. Debe destacarse el papel fundamental de la ciencia. “La teoría  crítica no pretende sustituir la racionalidad científica por la irracionalidad no científica” (Beltran) sino más bien reclamar los valores y principios enseñados para propósitos humanos. La teoría crítica no busca sustituir la ciencia por el misticismo sino más bien que la ciencia recupere su capacidad de considerar racionalmente los propósitos humanos lo que implica una afirmación a la ciencia acerca de la práctica de los seres humanos. Ahora reflejan razonablemente no solo la práctica del empirismo que se niega a ir más allá de la verdad. Las ciencias sociales deben recuperar su componente normativo tradicional es decir el derecho a considerar los propósitos sociales de manera científica racional y dentro de ellos a través de lo que puede describirse como un enfoque crítico-racional. Por tanto, no se debe instrumentalizar la razón limitándola a la valoración de la adecuación técnica de los medios involucrados se debe enunciar su capacidad de juzgar el fin y decir que la tarea que requieren las ciencias sociales en el convencimiento de que no conduce. presionar. consenso o dogmatismo. Una tarea que  la sociología puede realizar mediante la crítica racional. Esto es lo que el término teoría crítica significa en última instancia sociedad para la sociedad tal como es. La plausibilidad instrumental o técnica se forma cuando hay  mucho más en la realidad que eso y se niega toda plausibilidad científica como algo primordial. La ciencia social positivista considera contrariamente a lo dicho el fin de la sociedad: pero opera clandestinamente en un campo que afirma no les corresponde porque no tiene variación. Para contrarrestar este enfoque aparentemente imposible e inconsistente creo que debemos restaurar a las ciencias sociales su componente normativo tradicional es decir el derecho a considerar  los propósitos sociales de una manera científica y razonable; y así por  lo que podría considerarse un método razonable de crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (375 Kb) docx (48 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com