Ciudadania
Enviado por memosand • 28 de Octubre de 2014 • 352 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Concepto de ciudadanía y democracia en la actualidad.
INTRODUCCIÓN.
Ser ciudadano en un Estado Democrático, con lleva en la actualidad un reto impresionante, ya que la supervivencia y el buen funcionamiento de tal sistema de Gobierno dependerá, en gran medida de la participación de éstos de manera eficaz y reflexiva.
DESARROLLO
El concepto de ciudadanía ha adquirido en estos días renovada importancia, de acuerdo al contexto globalizado en que nos ha tocado vivir, y los movimientos migratorios que se han incrementado en forma considerable. Es así, que el concepto de ciudadanía está cada vez más presente en los discurso de los partidos políticos y de las organizaciones y movimientos sociales. A la par de la democracia, y la percepción de la misma, siendo usada hoy en día como principal derecho dejando a un lado lo que conlleva ser un ciudadano, así haciéndole creer a la sociedad que son parte de la misma, como seres democráticos, pero si decirle como es que forman parte de esa misma sociedad. Estos dos conceptos están relacionados en base a los derechos que tenemos como ciudadanos, Los derechos civiles, compuesto por los derechos esenciales para la libertad individual, como la libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia. Los derechos políticos, como derechos colectivos vinculados a la ciudadanía civil y se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente del sistema y los derechos sociales, más extensos y flexibles que los anteriores, se definen dentro de un rango que incluye desde el derecho al bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir dentro de la comunidad la herencia social y vivir de acuerdo a criterios estandarizados aceptables para cada sociedad.
Conclusión.
Hoy en día estos dos conceptos se ven de manera forzada, tanto ciudadanía, que se ve como obligación ser ciudadano de tu localidad sin fomentarlo de manera acertada y propiciar la participación, como la democracias, se ve como una fachada, que se opaca por incontables casos de corrupción y abusos en el país, estado y localidad.
...