Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia. La Nación
Enviado por magnus marko • 18 de Mayo de 2020 • Informe • 465 Palabras (2 Páginas) • 367 Visitas
Botana N. (15 de noviembre de 2012) Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia. La Nación.
Natalio Botana es un reconocido politólogo nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1937. Estudió ciencias políticas y sociales en la Universidad de Lovaina. Entre las diversas profesiones que ejerció destacan profesor de la Universidad Complutense, Torcuato Di Tella y Oxford, y colaborador del diaria La Nación. Sus obras más reconocidas son “El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916” y “La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo”. En sus producciones se suele apreciar sus ideas sobre el cambio que sufre la democracia a medida que pasa el tiempo, y el poder de expresión masiva del pueblo y su eficacia para generar cambios.
“Ciudadanos en Red, el quinto poder de la democracia” es un artículo de opinión del ámbito periodístico, en el cual se plantea el surgimiento de un nuevo poder político impulsado por la gente, a través de las redes sociales. El mismo puede representar amenazas para nuevos gobiernos, ya que produce alteraciones en la democracia y achica distancias entre gobernantes y gobernados.
El artículo se publicó un año antes de las elecciones intermedias de Argentina en 2013, con la finalidad de concientizar al lector acerca de los efectos de la manifestación, sin ningún tipo de consideración o control. El autor intenta responder a la pregunta: ¿Es acaso el “quinto poder” una amenaza verdadera y en su totalidad para los gobiernos que vendrán?
Para responder a esta problemática, Botana argumenta que, con la inevitable incidencia de la tecnología en la democracia, sin control alguno, se terminan deformando sus bases, las cuales son: ser representativa, republicana y participativa.
La desviación de un componente representativo implicaría tal vulnerabilidad para los representantes frente a las críticas populares de toda índole, que llegaría a desgastar y hasta romper esa confianza mutua.
Por otra parte, en el caso del componente republicano, su variación resultaría en un gobierno enceguecido sin tener la capacidad de poder ver la realidad en la que viven las personas a las que gobierna.
Y en el caso del componente participativo, su decadencia daría luz a la anarquía y al deseo de la gente de gobernarse a sí mismos. Lo cual sería imposible que funcionase en una sociedad dividida y fraccionada como la nuestra.
A pesar de todo esto, el especialista sostiene que, en sí, el desarrollo de este nuevo poder democrático no tiene por qué ser tomado como una amenaza o como el inicio de ningún tipo de crisis puesto que, con un plan y un proyecto inteligente, se puede llegar a un acuerdo por parte de ambos lados. El pueblo se sentiría bien representado y los gobernantes responderían frente a sus errores de manera responsable, de esta forma ejerciendo el “quinto poder” de manera correcta.
...