Ciudades Sostenibles - ¿Por qué Bogotá es cara?
Enviado por laura.vargas06 • 8 de Octubre de 2020 • Ensayo • 518 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
Nombre: Laura Vargas
Ciudades Sostenibles
¿POR QUÉ BOGOTÁ ES CARA?
Bogotá aparece en el puesto 53 según un ranking de las ciudades más caras en el año 2012. La capital de Colombia se encareció en buena medida principalmente por un factor, el precio de la tierra y de las viviendas, otros factores como precios de viajes y consumo de la canasta familiar permanecieron relativamente estables a pesar de que contienen productos y servicios que han subido de precio, sus precios son neutralizados por valores que no han registrado alzas los últimos años.
La razón de más peso es la llegada en masa de inversionistas y trabajadores extranjeros, en particular de personas con alto poder adquisitivo que pueden darse lujos, como pagar costosos arriendos, principalmente son ejecutivos de la industria del petróleo y la minería. El problema es de oferta por la falta de suelos y una demanda fuerte de vivienda, lo que hace que los precios estén al alza. A esto se le suma circunstancias macroeconómicas como el crecimiento del país impulsa la inversión extranjera revaluando el peso que encarece los precios.
Otro factor que influye en las alzas económicas en Bogotá es la educación, el precio de las matrículas de educación privada básica y medida. Varios de los extranjeros que deciden permanecer en la ciudad durante largos periodos de tiempo son obligados a pagar por la educación de sus hijos, escogiendo principalmente colegios bilingües los cuales no son baratos mensualmente.
Bogotá es el mercado de lujo de más rápido crecimiento en América Latina, tras el desempeño de tiendas con marcas exclusivas; no solo es cara para los trabajadores extranjeros sino para sus ciudadanos.
Nombre: Laura Vargas
Ciudades Sostenibles
BURBUJA INMOBILIARIA
La burbuja inmobiliaria se conoce como el avance de los precios de los bienes inmuebles muy por encima del resto de bienes y servicios, la vivienda es conocida como un bien básico, corresponde al patrimonio principal de los hogares y cuando explota una burbuja la afectación de la economía es generalizada, la disminución de la riqueza de los hogares consecuentemente el detrimento de la cartera del sistema financiero.
En los últimos años en Bogotá ha existido un creciente aumento en los precios de vivienda, como también en ciudades principales del país, debido a la creciente llegada de extranjeros e inversionistas donde la oferta del suelo disminuye mientras la demanda incrementa.
La cuestión radica principalmente en preguntarnos si estamos en un momento donde la burbuja inmobiliaria está presente o no existe, por supuesto los precios han aumentado y estos siempre serán tema de discusión, los indicadores para la interpretación no permiten incluir indicadores como el ingreso en los hogares, el precio de la tierra o podemos relacionar este aumento con la mala gestión de suelo en la ciudad.
El uso común del término alude al crecimiento explosivo y no sostenible en el precio de un activo durante un periodo corto de tiempo, la única manera veraz de comprobar su presencia es cuando la burbuja estalla. El crecimiento del crédito hipotecario es visto como una amenaza, todo lo contrario, el país necesita lograr una mayor profundización e inclusión financiera. No todo aumento de precios es burbuja.
...