Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV- XVIII
Enviado por JellyCatBean • 13 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV- XVIII
Fernand Braudel. Javier Vázquez H.
Tomo I. Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible
Presentación de Felipe Ruíz Martín.
En este primer tomo de la citada obra de Braudel, el autor advierte que es el más complicado de los tres, ya que le resultó difícil por la compilación y la multiplicidad de las finalidades en él propuestas y la meticulosa unión de reflexiones que nos hablan de la historia desde fuera de la historia.
Las civilizaciones son continuidades interminables, continuidades históricas, la civilización es la más larga de las historias. Las civilizaciones son también espacios, sociedades, economías y son mentalidades colectivas.
El tema que nos ocupa en este libro, es la Civilización material de la obra citada. Las estructuras de lo cotidiano, lo posible y lo imposible de Frnand Braudel.
La civilización material es la prolongación de las sociedades y sus economías que viven desde la noche de los tiempos, esto es desde mucho antes de los siglos XV y XVIII, donde la economía era una infra economía, la economía dice el autor, “es el límite que se establece en cada época”.p.5 entre lo posible y lo imposible, entre lo que es posible alcanzar y lo inalcanzable, “ayer porque su alimentación era insuficiente, su número demasiado débil o demasiado elevado (para sus recursos), su trabajo insuficientemente productivo, el dominio de la naturaleza apenas esbozado”p.5, estas limitantes apenas dibujaron un cambio en los siglos antes mencionados, sin embargo, los hombres ni siquiera vislumbraron la llegada de sus posibilidades. Esa lentitud de progreso acaso empezó a despuntar a finales del Siglo XVIII con el transporte y solamente en algunos lugares, sin embargo, fue hasta finales del primer tercio del Siglo XIX en las vísperas de la revolución de los ferrocarriles cuando el transporte terrestre se generalizó, se acelera y se democratiza, es ahí cuando se alcanza el límite de lo posible, pero el progreso no avanzó en todos los terrenos y no es sino avanzado el Siglo XIX cuando ocurrió la ruptura de innovación y revolución entre lo posible y lo imposible y fue ella la que constituyó la conmoción total del mundo.
Lo posible, sin embargo, tiene sus limitaciones, por el piso de arriba más fuerte y abajo por la tradición milenaria de la producción que se niega a entrar en los movimientos de los intercambio, ubicua, invasora, repetitiva que no cambia sus rutina ancestral “un pasado obstinadamente presente, voraz, engulle de forma monótona el tiempo frágil de los hombres”p.6 ubicado en la vida rural contabilizado entre el 80 y el 90% de de la población mundial. Esta es la infra economía que, sin embargo, la economía de mercado anterior al Siglo XVIII no pudo aceptar ni moldear.
“La coexistencia de lo bajo y de lo alto impone a todo historiado una clarificadora dialéctica. ¿Cómo comprender las ciudades sin el campo, la moneda sin el trueque?”p.7
Y para finalizar este prólogo, el autor se refiere a la introducción de la vida cotidiana en el terreno histórico, lo cotidiano “está formado por pequeños hechos que apenas quedan marcados en el tiempo y el espacio”.p.7 en los diferentes espacios y lugares se observan los acontecimientos, los sucesos, las maneras de vestir, de comer, que se come, como se come, como se viaja, hospedajes, modas, costumbres, incidentes, celebraciones etc. “y estas instantáneas afirman también contrastes entre una sociedad y otra”p.7
...