Clases Sociales
Enviado por • 9 de Diciembre de 2013 • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 315 Visitas
CLASES SOCIALES
Estaban muy bien definidas, Españoles y Descendientes.
Los Españoles eran llamados Peninsulares y ocupaban cargos en el gobierno y la iglesia y el ejercicio
Las naciones en América eran llamadas Criollos.
Los Blancos pertenecían a los sectores medios, eran comerciantes y artesanos. Su nivel cultural era inferior al de los aristócratas.
Los indígenas habitaban en el territorio desde Copiapó al Bío-Bío. Ejecutaban los trabajos forzados, les robaron sus tierras y los obligaron a trabajar muriendo la mayor parte de ellas.
Los Mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores y las mujeres indias. Vivían en el campo donde trabajaban como peones y en las minas.
Los negros llegaron como esclavos de los conquistadores. Trabajaban como sirvientes en las casas y como artesanos como capataces y bodegueros en las estancias en general eran bien tratados.
ENFRENTAMIENTOS
Debido al privilegio que tenían algunos grupos sociales y al grado de marginación en el que se veían otros desde el punto de vista económico, político y social siempre existió una rivalidad entre ellos por tratar de superarse o de tener una mejor vida. En general el centro de tensión se vio con los blancos criollos que intentaron superar a los blancos peninsulares bajo cualquier circunstancia sin permitir que otros se igualaran siquiera al menor cargo que ellos pudiesen ejercer. Entre estos tenemos:
Conflicto ente blancos criollos y blancos peninsulares.
Los blancos peninsulares si bien tenían cierto privilegio por ser los conquistadores, los criollos se sentían con esa potestad también por ser familiares directamente de ellos, así que se originó una rivalidad política porque los criollos querían tener los mismos cargos políticos, militares y eclesiásticos que los peninsulares. Por supuesto estos últimos se negaban ya que decían que los americanos no tenían sangre pura por no haber nacido en España, incriminándolos con la corona de incompetentes y ladrones, para que los desplazaran de el Cabildo.
Otro problema consistía en que los peninsulares no permitían que los criollos desarrollaran sus actividades económicas poniéndoles restricciones como libertad de comercio e industria. Finalmente el resultado fue que los criollos y peninsulares estuvieran en contra dándole campo a los movimientos preindependentistas para que se llevaran a cabo mientras ellos se ocupaban de otros asuntos.
Conflicto entre blancos criollos y canarios.
Los criollos tuvieron un trato despectivo con los canarios por su situación económica (pobreza) humillándolos y degradándolos cada vez que podían. En cambio, los canarios se consideraban con los mismos derechos que los criollos ya que siempre estuvieron a disposición de la corona española; por lo tanto criticaban a los criollos acusándolos de que sus títulos de nobleza no eran de aptos de ellos sino del trabajo de los esclavos en sus haciendas. El resultado no fue positivo porque los canarios no pudieron hacer nada al respecto, siempre fueron ignorados por la corona.
Conflicto entre blancos criollos y pardos.
Cuando los pardos se rebelaron y exigieron la igualdad de los derechos (económicos principalmente) con respecto a los criollos, la corona respondió con “la Real Cédula de Gracias al Sacar”, en donde se estableció
...