ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coahing


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

6.3 El Coaching.

6.3.1 Concepto, objetivos y beneficios del Coaching.

Concepto

Coaching: es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal se conoce por Coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de Coaching. Entre sus técnicas puede incluir “charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas”.

La persona que realiza el proceso de Coaching recibe el nombre de coach entrenador, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.

Objetivos del Coaching.

Influenciado directa o indirectamente por la psicología humanista y sus prácticas, en “the Inner Gamer” John whitmore” plantea una metodología de Coaching para el desarrollo del potencial, sintetizado en los siguientes objetivos:

1.- Elevar conciencia: trasporta al hombre al lugar donde realmente quiere llegar.

2.- Asumir responsabilidad: le da el valor y creencia suficiente para saber que puede hacerlo.

3.- Desarrollar confianza en uno mismo: le concede la suficiente voluntad y perseverancia para conseguirlo.

Beneficios del Coaching.

John Whitmore uno de los pioneros en la práctica del Coaching, plantea en su libro COACHING FOR PERFORMANCE, una lista de beneficios que pueden ayudar a aquellos que estén considerando adoptar una cultura que promueva el empleo de este estilo de desarrollo en sus respectivas organizaciones, estos son los siguientes beneficios:

Mejora del desempeño y la productividad: El Coaching no podría haber tenido el crecimiento que tuvo sino funcionara bien en este sentido. El Coaching favorece a aquellos individuos y equipos que pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue.

Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no sólo implica enviarlos a realizar cursos breves o workshops una o dos veces por año. El Coaching brinda a los managers una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.

Mejora del aprendizaje: El Coaching favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso, sin pérdidas de tiempo, ya que permite lograrlo “on line” sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.

Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implícitamente un mensaje: “me importas”.

Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de técnicas de Coaching para el desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia en las respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, produce un impacto directo en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus objetivos de trabajo.

Más creatividad: El ambiente de Coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación.

Mejor uso de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el Coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores.

Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia: En una atmósfera en la cual las personas son valoradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un imprevisto o una emergencia la gente toma acción y riesgos incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qué hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprobación o el pedido explícito de su jefe.

Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del Coaching está empapada del espíritu de cambio y responsabilidad. Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es más evidente que la flexibilidad y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional.

6.3.2 Como implementar el Coaching.

En primer lugar analizaremos qué requisitos debe tener el contexto donde vaya a implementarse el programa. Luego repasaremos las alternativas de diseño del programa, las distintas opciones que se presentan al directivo cuando está integrando las distintas piezas del programa de Coaching. En tercer lugar comentaremos los principales aspectos a considerar al momento de la implementación del programa. Por último, haremos una breve reflexión sobre lo que implica consolidar el Coaching ejecutivo como parte de la cultura directiva de una empresa.

Consideraciones de Contexto:

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que el Coaching, al igual que cualquier otra realidad organizacional, se da en un contexto específico. Así como sería una imprudencia diseñar un sistema de retribución en abstracto, un programa de Coaching requiere ser ubicado en un preciso momento, lugar y circunstancias. Dicho contexto está compuesto, en primer lugar, por unos requerimientos del negocio en cuestión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com