Columna Futbo Peruano
Enviado por valeria.astorga • 23 de Septiembre de 2013 • 735 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
Futbol nuestro de cada día
Sólo un milagro de Sergio Markarián, haría que el Perú clasificara a Brasil 2014.
Como el uruguayo no lo hizo, nuestra selección fue eliminada otra vez, en una eliminatoria que para los peruanos volverá a quedar en el olvido. En ella el Perú tuvo muchos altibajos, nunca jugó bien dos partidos seguidos, ya que claramente era un equipo jugando como local y otro como visitante.
Si a esta mala organización la agregamos el exceso de triunfalismo del entorno que rodea a nuestro fútbol, reflejada en la publicidad de ciertas empresas que hasta le cambiaron el nombre a las eliminatorias por las clasificatorias, para hacer creer a los aficionados que con este cambio de nombre, nuestra selección tendría más opciones de ir a Brasil 2014.
Esta combinación perfecta hace que la prematura eliminación se sufra más la caída, y aparezcan los despistados de siempre para criticar, sin entregar ninguna solución integral a largo plazo de los problemas habituales que afligen al fútbol peruano. Lo que se debe aplicar es un plan coherente para el desarrollo a largo plazo, explicando cómo se debe reestructurar profundamente nuestro fútbol.
Una casual clasificación a un mundial no solucionan los problemas de fondo que tiene el fútbol peruano. Es preferible no clasificar para el mundial del 2018, y comenzar a trabajar desde ya mismo, en este plan integral a largo plazo, que nos ponga en la elite del futbol mundial y clasificar a los siguientes mundiales de fútbol, producto del trabajo realizado, y no producto de la suerte.
En esta fecha doble disputada entre el Viernes 6 y Martes 10 de Septiembre, - que se saldaron con dos derrota no previstas por estos triunfalistas - no se perdieron los pasajes, el Perú no clasificó porque desde hace tiempo, no se hacen bien los deberes.
Como ha sido la tónica de estas todas las fechas dobles, el Perú realizó un buen partido de local, aun perdiendo contra Uruguay, para caer sin apelaciones contra Venezuela en el segundo partido, jugado de visita. Una de las razones para esta bipolaridad de rendimiento, es que nuestros jugadores no están formados integralmente desde menores, ni en lo táctico, ni en lo técnico, ni en lo emocional ni en lo físico. La recuperación física entre partido y partido no alcanza para mantener el nivel en dos compromisos consecutivos.
Una cosa es jugar contra Bolivia donde el esfuerzo es menor y los nuestros se recuperan rápidamente y otra es hacerlo contra los equipos de mayor peso como los africanos, europeos o uruguayos.
Ese ha sido uno de los motivos para que el Perú, luego de un gran arranque en los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82 sea derrotado en las siguientes instancias.
Como ejemplo pongo España 82. Se iguala a cero contra Camerún, realizando un esfuerzo físico al cual nuestros
...