Comentario sobre politica en Chile
Enviado por Gianluca Macchiavello De Urruticoechea • 7 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 467 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Apuesta Segura
Gianluca Macchiavello
¿Se han preguntado si fuesen hoy las elecciones presidenciales en Chile, quien sería la próxima persona en la presidencia?, Pues yo sí y a Kenneth Bunker (Cientista político) junto con Eduardo Yáñez Morel también. Ellos son los fundadores del popular y hoy en día un buen indicador (pero para nada suficiente y a veces sesgado) de lo bien evaluados que son los distintos personajes políticos por parte de los votantes, #ElectoralDeadMatch. Este síntoma no es nuevo, de hecho, hace un año y medio Kathy Barriga le ganaba al presidente de la república, Sebastián Piñera y recientemente Gabriel Boric le gano a Jose Miguel Insulza, este síntoma se debe a la diferencia entre las relaciones y vínculos que mantienen los partidos tradicionales con los votantes a comparación de como lo hacen los nuevos partidos.
Los primeros siguen enraizados en lo que fue el clivaje democracia/dictadura lo que ha logrado generar vínculos afectivos de parte de ciertos votantes a estos partidos. Esto es debido a que las personas motivadas por sus experiencias personales tienden a tomar la dirección que les parece el mejor bando. Además, estos partidos son influenciados por el clivaje derecha/izquierda (el cual a su vez esta correlacionado con el clivaje anteriormente mencionado) lo que les permite abordar conflictos pragmáticos, sin embargo, es la falta de este el que ha logrado el des involucramiento político de los votantes.
Por la otra vereda vienen los partidos jóvenes y sus jóvenes figuras: Jorge Sharp, Gabriel Boric, Felipe Kast, etc) con vínculos mayoritariamente pragmáticos espaciales de proximidad. Es común ver que los temas que abordan son más bien pragmáticos y de contingencia, lo cual hace eco en las personas al verse directamente relacionados. Un claro ejemplo de esto es Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes y uno de los próceres de la UDI, él ha logrado consolidar (o reinventar) su imagen política en base a vínculos pragmáticos y lejanía con el sector de su partido que compite en función de los clivajes, es decir, los viejos. De hecho, Joaquín Lavín esta en cuartos de final de la actual competición de #ElectoralDeadMatch y le ha ganado a Evelyn Matthei y a Jose Antonio Kast. Tampoco hay que ignorar a este último personaje político, quien, a diferencia de los nuevos protagonistas, no utiliza vínculos pragmáticos. JAK se ha podido reinventar gracias a su carisma y vinculo afectivo con la derecha conservadora, sin embargo, es tal vez quizás el último cartucho que le queda a la derecha antigua.
Si bien a muchos partidos antiguos les queda mucho camino por pelear, es casi una apuesta segura que en un futuro los partidos nuevos sean potencia y los con mayor influencia, eso sí, deberán adquirir mayor experiencia y ser más pragmáticos, como dijo Sharp: “Hay que dejar la calculadora electoral”.
...