Common Law. Estados Unidos
Enviado por yayitaMG • 6 de Diciembre de 2022 • Síntesis • 4.496 Palabras (18 Páginas) • 75 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Instituto de Formación Policial |
[pic 4]
SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORANEOS
Lic. Sergio Antonio Castillo Coello
Presenta:
Claudia Melchor Grajales
3er. Cuatrimestre de la Lic. En Derecho con terminal en Proceso Penal Adversarial
Tarea.
SINTESIS “COMMON LAW. ESTADOS UNIDOS”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 28 de octubre de 2022.
COMMON LAW. ESTADOS UNIDOS
- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La colonización inglesa en la costa norteamericana del Atlántico comenzó a principios del Siglo XVII reinando Jacobo I. en Inglaterra, un clérigo de apellido Hakinyt, fundó una asociación de caballeros y comerciantes para promover expediciones hacia América del Norte.
En 1606 se otorgaron privilegios a dos compañías mercantiles: Londres y Plymouth. Las colonias Inglesas establecidas en América del Norte fueron fundadas, unas por las mencionadas compañías y otras por una sola persona denominados propietarios. Unos y otros deberían estar autorizados por el rey; sus derechos y obligaciones eran consignados por el monarca en documentos llamados cartas.
Los colonos ingleses al salir de su país para establecerse en el nuevo territorio, llevaron con ellos el derecho de Inglaterra “El Common Law”.
El derecho ingles fue recibido en las colonias, pero no fue aceptado íntegramente, esto debido a que muchos de los colonizadores, habían llegado a América disgustados con las instituciones de su país, no conocían bien el common law, la vida de las colonias era muy diferente a la vida de Inglaterra; por lo tanto para la aplicación del derecho, en la práctica algunas de las colonias se guiaron por las enseñanzas de la Biblia; otros como la Florida y Louisiana, bajo la influencia española y francesa se basaron en el sistema neorromanista; Michigan y Wisconsin fueron también regidos por el derecho romano y hubo una tendencia a la codificación.
A partir de 1621 las colonias tuvieron gobierno propio, con asamblea de Diputados, Consejo de Estado y Gobernador. En 1624 Jacobo I declaró disueltas las Compañías y sin indemnizarlas les quito todos sus derechos y privilegios. En 1637 debido al aumento de colonos que llegaban por los conflictos en Inglaterra, Carlos I prohibió la emigración al nuevo mundo.
Georgia fue la última de las colonias fundadas en 1732. A mediados del siglo XVIII existían las siguientes trece colonias: Massachusets, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
Los conflictos culminaron con una guerra que duró de 1754 a 1763. Ganó Inglaterra ayudada por sus aliados los colonos norteamericanos. En 1763 se firmó el Tratado de París por el cual Francia cedió a Inglaterra, Canadá y sus territorios en Ohio, al este del río Mississippi.
En 1774 los líderes coloniales se reunieron en un primer congreso para boicotear el comercio británico. Un año después se estableció un segundo congreso asumiendo la función de un gobierno nacional, y las colonias proclamaron la guerra a Inglaterra (1775).
El Congreso reunido en Filadelfia suscribió la declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y aprobada por unanimidad por los representantes de las trece colonias.
En 1781 los ingleses se rindieron y ambos países firmaron un documento conocido como “La Paz de Versalles”, donde Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos.
El Congreso Promulgó en 1787 la Constitución de la Nueva República, aceptada por todos los estados y adoptada oficialmente en 1789.
Los Estados Unidos decidieron alejarse del Common Law que habían heredado de Inglaterra, por considerar que ese derecho podía parecer un rezago abominable del estatuto colonial; querían un derecho nacional con tendencia a la codificación. Hasta mediados del siglo XIX se continuó la pugna entre los defensores del common law y los de la codificación; finalmente los Estados Unidos terminaron por alinearse en el sistema del common law, la fuerza jurídica del precedente logró imponerse con algunas adaptaciones a la realidad del país: magistrados y jueces estaban muy acostumbrados a ese sistema como para sustraerse de él.
- ESTRUCTURA DEL DERECHO.
Entre las características propias del derecho de los Estados Unidos es de hacer notar la existencia del derecho federal que plantea el problema de las atribuciones de las autoridades federales y de los estados.
- Derecho Federal y Derecho de los Estados.
El reparto de competencia entre la federación y los estados miembros de la unión es el siguiente:
- Poderes otorgados o reconocidos.
- Otorgados sólo al gobierno nacional: dirección en los asuntos exteriores, reglamentación de comercio internacional e interestatal.
- Reconocidos sólo a los estados: organización a las elecciones, estatutos de gobiernos locales, etcétera.
- Concurrentes por el gobierno federal y los estados: imposición de tributos, negociación de empréstitos.
- Poderes prohibidos parcial o totalmente.
- Prohibidos sólo al gobierno nacional: percibir impuestos directos de otra forma que no sea proporcionalmente a la población, etcétera.
- Prohibidos sólo a los Estados: firmar tratados, acuñar monedas.
- Prohibidos tanto el gobierno nacional como para los estados: restringir el derecho de voto a los ciudadanos de los Estados Unidos por motivos de sexo o color, conocer títulos nobiliarios.
- El Common Law.
Cuando los ingleses se establecieron en el territorio que actualmente se denomina Estados Unidos, trajeron su sistema legal, el common law.
El common law es el derecho creado por las decisiones de los tribunales; paralelo a este derecho nació en Inglaterra la equity, normas distinto del common law. El common law y la equity fueron adoptadas como base del derecho de los estados norteamericanos con excepción de Louisiana.
...