ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el acceso a la educacion superior en mexico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

En nuestro país se sigue un proceso de alrededor de 15 años que va desde nuestra infancia cuando recién llegamos a los 3 años de edad en el cual ingresamos a un Kínder dentro de este duramos 3 años para a los 6 ingresar a la primaria en la cual nos mantenemos 6 años en los que se nos enseñan “cosas básicas” conocimientos que mantenemos hasta el resto de nuestra vida, después de la primaria llegamos a la secundaria, con 12 años cumplidos ingresamos a la última etapa de la educación básica, egresamos de esta y así culminamos esta etapa, pero nos mostramos pioneros en el nivel medio superior al cual recién ingresamos en la prepa, cbtis, cobat, etc. Ahí duraremos un plazo de 3 años dividido en 6 semestres, al finalizar culminamos la educación media superior, y estamos listos para ingresar a la educación superior en México, o almenos  eso se supone…

Nuestro país tiene un retraso de 22 años con respecto a Argentina y 16 años con respecto a chile, sin lugar a duda es un dato escalofriante ya que son países que tienen un número de habitantes no tan superior al  de México, o en el caso de chile un número inferior de habitantes, pero cada país tiene una cultura distinta y en nuestro país el tema Educación por desgracia no está en primer plano de los que tienen el poder.

En México solo 4 jóvenes de entre 19 y 23 años tiene acceso a alguna institución de educación superior reconoció el subsecretario de Educación Superior en México, Rodolfo Tuiran Gutiérrez

México, con un promedio de 25% de sus jóvenes con acceso a estudios de nivel superior, esta lejos de los estándares internacionales, incluso por debajo de países que tienen menos de 10 mil dólares per cápita (por persona) como lo tiene nuestro país. Por ejemplo, Chile tiene un promedio de 45% y Argentina de 60%, es decir, en esos países casi la mitad del total de los jóvenes logran ingresar al estudio de una carrera profesional en el nivel superior de la educación.

Si bien México ha crecido de manera considerable en los últimos 60 años aumentando así su número de universidades de 33 que existían en 1950 a 2,442 para el año 2010, esto no significa mucho porque mayor número de universidades no garantiza mayor número de estudiantes, cabe mencionar que apenas el 25% de los jóvenes en México tienen acceso a la educación superior, esto quiere decir que el 75% restante se dedica a algo más y deja de lado el estudio y quizás su sueños de seguir estudiando para así obtener una carrera profesional.

Por si fuera poco Tuiran Gutiérrez menciono que aunque cada año egresan alrededor de 432,000 estudiantes, las oportunidades para ellos de obtener un empleo digno son muy escasas, ya que en los primeros años el 50% de los egresados encuentran un trabajo en el que ganan menos de 4 salarios mínimos, y el 50% restante se trabajan en una actividad distinta a la cual estudiaron.

En la búsqueda de información topamos con un dato sorprendente escrito por Rogelio Alonso Rivera apenas el 2 de Septiembre de este año, en el cual dice que “ de 128 mil 5199 jovenes que presentaron el primer concurso de ingreso en la universidad autónoma de mexico (UNAM) únicamente pasaron 11 mil 490, ene ste momento quedaron 117 mil 29 aspirantes sin lugar para estudiar en la máxima casa de estudios; en los meses de Mayo y Junio habrá un segundo examen a licenciatura para seleccionar a 9 mil mas. Esta estadística es solo de este año, pero si la comparamos con los años anteriores se muestra como el número de aspirantes para la máxima casa de estudios de México ha incrementado grandemente debido al gran nivel de educación que se imparte dentro de la misma.

Como dato importante cabe mencionar que esto no es nuevo, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en México había un total de 1, 948, 965 mujeres y hombres dentro de de los 18 y 24 años de edad en ellos 1, 401,020 no tenían la posibilidad de asistir a una escuela de nivel superior en porcentaje eso se refleja en un 71.9% de jóvenes que no pueden asistir a una Universidad.

 En México solo 3 de cada 10 jóvenes en edad de acudir a la Universidad tienen la oportunidad de hacerlo, Según datos de la SEP existen 2.93 millones de jóvenes inscritos en alguna universidad.

Yo como estudiante me sorprendo de ver como en México el número de habitantes es muy grande y me da decepcion al saber que Países de nuestro nivel o algunos más pequeños tienen el valor de tomar decisiones y abrirse al mundo aun con sus limitaciones, vivimos en un País rico, millonario en diferentes áreas, la gastronomía, la cultura, lo minerales, pero debido a un mal control, a una mala administración no hemos sabido explotar estos beneficios que tenemos en nuestro país, incluidos el potencial de jóvenes que entre tantos existen algunos que sobresalen y pueden ayudar a nuestro país a superarse o a llegar a nuevos niveles. El vivo ejemplo de la falta de apoyo en nuestro país para jóvenes emprendedores y Pioneros es la llamada “Fuga de Cerebros” la cual ha tenido espacio desde tiempos pasados en los cuales no surgían apoyos como en la actualidad como el caso de González Camarena el creador de la tv a color que tuvo que salir de mexica para en Estados Unidos dar a conocer su descubrimiento y así poder saltar a la luz.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 ofrece una visión de la educación superior al año 2025:

• La educación superior será la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia y la convivencia multicultural. Proporcionará a los mexicanos los elementos para su desarrollo integral y formará científicos, humanistas y profesionales, en todas las áreas del saber, portadores de conocimientos de vanguardia y comprometidos con las necesidades del país.

• Para el primer cuarto del siglo, el sistema de educación superior estará conformado por 32 sistemas estatales, contará con un amplio respaldo por parte de la sociedad y atenderá a más de la mitad de la población entre 19 y 23 años con una oferta amplia, flexible y diversificada de programas educativos en instituciones de diversos perfiles tipológicos.

Además, ofrecerá oportunidades de actualización a todos sus egresados y contará con una oferta variada y modalidades adecuadas de educación continua para satisfacer necesidades educativas de los adultos. Una de las características del sistema será su coordinación con los otros tipos

• La sociedad estará plenamente informada del desempeño académico y del uso de los recursos de todas las instituciones de educación superior, con sustento en procesos consolidados de evaluación y acreditación.

Para construir esta visión se necesita el compromiso de las instituciones involucradas, la participación entusiasta de las comunidades educativas y el apoyo de las autoridades federales y estatales. No es una tarea fácil e implica grandes y complejos  esfuerzos. Esta es una visión de lo que en México se quiere que sea nuestra Educación Superior (ES) y que tantas universidades como sean posibles estén abiertas para que la sociedad pueda saber que investigaciones se realizan y bajo qué características.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (104 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com