Como se veran afectadas las relaciones bilaterales entre bolivia - mexico y bolivia argentina si la derecha llega a ganar las elecciones en el país del altiplano
Enviado por Apeiron • 19 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 3.209 Palabras (13 Páginas) • 154 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA ACÁDEMICA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA
RELACIONES INTERNACIONALES
ENSAYO:
¿CÓMO SE VERÁN AFECTADAS LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE BOLIVIA – ARGENTINA Y BOLIVIA – MÉXICO; SI LA DERECHA LLEGA A GANAR LAS ELECCIONES EN EL PAÍS DEL ALTIPLANO?
ESTUDIANTE:
DELGADO TARRILLO, Deyvi Jorge Luis.
Chiclayo, 18 de diciembre del 2019, Perú.
- INTRODUCCIÓN:
Hace aproximadamente un mes nuestro país hermano del Altiplano, la República Plurinacional de Bolivia; sufrió la mayor crisis política registrada en los últimos tiempos. Esto producto de la discrepancia entre el movimiento del socialismo (MAS), liderado por el entonces Presidente Evo Morales Ayma y la oposición liderada por Carlos Mesa, el entonces perdedor en primera vuelta.
Evo Morales y la cúpula socialista que gobernaba el país fueron acusados de un escandaloso fraude electoral, donde el Partido Político MAS ganaba las elecciones superando al segundo lugar con más diez por ciento de votos válidos emitidos. Los organismos internacionales invitados como veedores del proceso electoral, denunciaron irregularidades incluso antes del proceso electoral, lo que provocó la renuncia inmediata de todos los integrantes del Tribunal Electoral Nacional Boliviano. Horas pasaron y las manifestaciones sociales tanto del oficialismo como de la oposición no se hicieron esperar, ocasionando disturbios y convulsionando al país entero.
El Presidente Morales nombró un nuevo Tribunal Electoral confiando que este nombramiento calmaría el clima político, sin embargo; distintas organizaciones de la oposición solicitaban su renuncia inmediata al cargo de Presidente de la República y el cese de su Vicepresidente y Ministros de Estado.
Obligado por las circunstancias y según sus propias palabras, para salvaguardar la integridad de sus hermanos y compatriotas, Evo Morales junto al Vicepresidente Álvaro García Linera, presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivos cargos el día 10 de noviembre del año 2019, denunciando un Golpe de Estado. Esta afirmación la haría, ya que los altos mandos de las Fuerzas Armadas Boliviana negaron su apoyo y le incitaron a renunciar a su cargo de mandatario, que había ostentado por más de 13 años.
Si bien es cierto la oposición contaba con un fuerte apoyo, no hay que quitar mérito que Evo Morales y el Socialismo aún ostentaban un respaldo categórico de las provincias más importantes del país, entre ellas La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Al día siguiente del histórico diez de noviembre para los Bolivianos, Evo Morales recibía la invitación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para ser recibido como un exiliado político, invitación que Morales no duda en rechazar. En el transcurso del viaje de Morales a México no hay que restarle importancia a la negación de arribo del avión Mexicano en el territorio Peruano, pero si el apoyo de Brasil y Paraguay para abastecer dicho medio de transporte.
México recibiría a Evo Morales Ayma. Andrés Manuel López Obrador del mismo pensamiento político que el exiliado presidente Boliviano, rechazaría rotundamente a lo que llamaría también un Golpe de Estado en el país del Altiplano.
Distintos Estados no se hicieron esperar con opiniones acerca de lo que sucedió en Bolivia. La Nación Argentina y los entonces Presidente y Vicepresidente recién electos, Alberto Fernández y Cristina Fernández brindaron su respaldo total al Presidente Morales y su rechazo a lo que llamaron al golpe de la Derecha Boliviana.
Tras la renuncia a las máximas autoridades Bolivianos, asumió el cargo de Presidenta Interina, la Senadora Derechista Jeanine Áñez, quien conduciría al país a nuevas elecciones generales, con el fin de regresar la paz y el orden a la nación.
El pasado diez de diciembre, Alberto Fernández asumió la Presidencia de la República de Argentina tras cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri; dos días después portavoces Argentinos comunican que el ex Presidente Morales llevaba en calidad de “refugiado” a la Argentina. Lo que causo impresión fueron las declaraciones de los Canciller Argentino recién juramentado, quien afirmó que Evo Morales se encontraba en la Argentina y que estaba impedido de dar declaraciones o manifestaciones políticas en dicho territorio.
Bolivia ya convocó a nuevas elecciones. La Presidenta interina ha nombrado a nuevos miembros del Tribunal Electoral Nacional, con miras a realizar un proceso electoral que garantice que el resultado sea el sentir verdadero de la voluntad popular de los millones de Bolivianos, quienes según estadísticas internacionales habían logrado reducir la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad notablemente. Incluso Bolivia había llegado a crecer el 7% anual a comparación de otros países latinoamericanos.
En el presente ensayo, trataremos de develar las posibles consecuencias que traería a las relaciones bilaterales entre Bolivia y estos dos países como son Argentina y México, tras estos comportamientos de apoyo incondicional a Morales Ayma, si la derecha logra triunfar en el país Altiplánico.
- DESARROLLO:
Evo Morales ya es el Boliviano que más tiempo ha gobernado en toda la historia del país, incluso superando a los caudillos o militares que llegaron al poder en varias oportunidades en los siglos XIX y XX.
Si en estas últimas elecciones, Evo Morales triunfaba en primera vuelta, su largo mandato habría llegado a los veinte años, manteniéndose así en el poder al menos hasta enero de 2025, el año del bicentenario de Bolivia.
El pasado siete de diciembre del dos mil diecinueve, Evo Morales fue proclamado por las bases del Movimiento al Socialismo Boliviano como jefe de campaña del futuro candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS; esto quiere decir que su preponderancia y liderazgo aún siguen vigentes.
Durante toda la última campaña, Evo Morales apeló a los éxitos económicos y sociales de sus gobiernos, y resaltó que era necesario la continuidad de su liderazgo al frente de su país (MIRANDA, 2019).
Se mostró mucho más moderado y el principal lema de su campaña fue "Futuro seguro", algo muy lejano al agresivo "Vamos a refundar Bolivia" con el que llegó al Palacio de Gobierno de La Paz por primera vez en el 2006.
...