Comparacion España Y Paises Escandinavos
Enviado por Claudiared • 2 de Mayo de 2014 • 803 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
Todxs sabemos en qué clase de país vivimos y que tipo de deficiencias tiene nuestro gobierno, pero lo que está claro es que estamos en un país que adopto la democracia y ese punto es el que se perdió desde el primer día que comenzó toda esta situación de crisis y recesión constante.
Después de leer sobre el modelo escandinavo cito las grandes diferencias o los grandes rasgos de los cuales nosotros prescindimos hoy en día porque “los de arriba” no los consideran oportunos o más bien no paran de eliminarlos.
Para empezar deberíamos preocuparnos de nuestra producción, de nuestros sistemas de, de la calidad de los mismos y de nuestra competitividad frente al resto; los países escandinavos aparte de ser competitivos son innovadores, y España ni una cosa ni la otra, por lo tanto creo que en esta subíndice económico debería revisarse, ya que luego la clase política son los primeros en fijarse en el PIB como el gran medidor, deberían focalizar más en su importancia de la renovación de industrias.
En segundo lugar, cambio de gobernanza, la institucionalización en estos países tiene gran peso en la sociedad, existe confianza y no hay corrupción, la base es la transparencia en su actuación y en sus proyectos. Una fuerte y consistente clase política abordará los problemas que acontezcan dando soluciones inmediatas, hoy en día en España a parte de la gran flaqueza política, los problemas se solucionan con un incremento en el número de problemas, y eso no es permisible, y mucho menos en un país que se considera desarrollado dentro del mundo occidental.
El tercer punto que más me ha podido llamar la atención es el sentido de la creación de una sociedad colectiva, de unión de la sociedad; y esto me llama la atención porque a día de hoy no hago más que ver en la sociedad española un individualismo abrumador, donde las personas solo miran para ellos mismos, sin conciencia ni sensibilidad ciudadana. No obstante a ello se le une una gran libertad individual de decisión y madurez en estos países, matiz del cual tampoco disfrutamos aquí. Es decir la solidaridad y basarse en el humanismo es uno de los platos fuertes de este modelo económico, es decir, el individualismo a nivel personal como libertad de uno mismo, el bien de la otra persona siempre va a ser buscado por el resto de la sociedad.
En cuarto lugar, hay un gran despliegue de ayudas sociales, y algo primordial es que los hijos de las familias menos afortunadas no sufran las dificultades económicas que puedan estar viviendo sus padres y se les pueda asegurar una igualdad de oportunidades. En el caso de España no es que sea diferentes, es que después de un largo esfuerzo por conseguir instaurar un Estado de Bienestar a día de hoy, la corrupción tiene mayor peso e importancia, y para que ”unos” se sigan llevando tienen que quitar de las ayudas que conformaban este gran avance hace no muchos años.
En quinto
...