Compartiendo experiencias: concurso de matemáticas.
Enviado por alejandra zapata toledo • 7 de Febrero de 2017 • Trabajo • 504 Palabras (3 Páginas) • 112 Visitas
Buenos _________, mi nombre es Alejandra Zapata Toledo, actualmente curso el tercer grado de secundaria. Hoy vengo a hablarles sobre mi experiencia en concursos de matemáticas
Una de las materias en la que he destacado a lo largo de mis estudios han sido las matemáticas. Esto me ha llevado a participar en varios concursos, uno de los más destacables fue el concurso de Matemáticas de educación secundaria en el 2014, en el que obtuve segundo lugar de la zona escolar 002.
Durante la preparación para presentar el examen tuve apoyo por parte de los maestros, ayudándome a reforzar los conocimientos que tenía para poder aplicarlos en el examen.
El apoyo de mis padres también fue importante, ellos siempre me han permitido realizar lo que me apasiona y me han dado la oportunidad de alcanzar mis metas. Ellos me han alentado a luchar por lo que deseo y enfrentar los retos que se me interponen.
Poder estar en este concurso me permitió saber que si hay algo en lo que soy buena son las matemáticas, las matemáticas son algo que me apasiona, es algo de lo que nunca te puedes aburrir pues siempre hay un nuevo tema por conocer y poner en práctica.
Estar en este tipo de concursos te provoca una serie de emociones como nerviosismo y emoción a la vez, a la hora de presentar el examen es la mayor tensión ya que tienes que recordar los conocimientos que adquiriste para poder resolverlo, debes de estar confiado y seguro, ya que si bien aprendiste algo no se te va a olvidar, pero repasar un poco nunca está de más, nunca debes dudar de tus respuestas ya que si sabes que estás preparado no debes porque equivocarte.
Quedar en segundo lugar fue un logro, aunque no haya logrado pasar a la siguiente fase, eso significó que debí haberme preparado mejor.
No debes tomar esto como una competencia ya que en ella existen las rivalidades y el egoísmo, debemos tomar esto como una experiencia, como un momento que marcará nuestra carrera académica y que nos impulsará a seguir esforzándonos para poder obtener mejores lugares, pero esto no significa que debemos dejarlo al “ay se va”, sino que también debemos poner lo mejor de nosotros para poder tener los resultados de nuestro esfuerzo.
Para los que creen que las matemáticas son difíciles, los invito a conocerlas más a fondo… a practicarlas, ya que tampoco vamos a poder entenderlas si no las practicamos y también debemos tener la mente abierta y no pensar con negatividad de tan solo escuchar su nombre.
Como bien dicen “la práctica hace al maestro”, entonces para poder dominar las matemáticas y poder disfrutar de ellas debemos hacer estudio de ellas y practicarlas.
Debemos tener una buena relación con las matemáticas, ya que sin ellas no hay nada que puedas hacer, toda actividad de la vida cotidiana posee su presencia.
Como bien dijo John Louis von Neumann :“Si la gente no cree que las matemáticas son simples, es solo porque no se dan cuente de lo complicado que es la vida.”
...