Competitividad y empleabilidad en córdoba- Colombia
Enviado por melo23 • 10 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 157 Visitas
ENSAYO SOBRE COMPETITIVIDAD Y EMPLEABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA
Estudiante
ASIGNATURA
CREACION DE EMPRESA
PROFESOR
Elvia María Giraldo Vergara
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
MONTERÍA
JULIO 2017
Existe la percepción de que las políticas económicas, la historia, los accidentes y otros factores como la cultura y los valores, continuarán siendo dominantes a la hora de explicar la relativa riqueza o pobreza de las regiones. El potencial económico de las ciudades está necesariamente limitado por las condiciones nacionales y regionales. En todos los países, el nivel de desarrollo económico dependerá en gran medida de las políticas monetarias, macroeconómicas, del sistema regulatorio y del sistema de educación pública. Todo esto es lo que se llama "bienes públicos" (Olson, 2002) que requieren acción colectiva, fundamentos esenciales de la prosperidad moderna, sin estos, los potenciales beneficios que puedan obtenerse de la urbanización y el crecimiento urbano, serán limitados.
Es entonces cuando se habla de ciudades competitivas, para Rauch (1993) el desarrollo regional depende de la productividad con que se empleen los recursos financieros, físicos, naturales, tecnológicos para alcanzar un alto y creciente nivel de vida para sus habitantes. Para otros autores como Porter (1996), Lever y Turok (1999) y Lungo (2002) la competitividad es un proceso de generación y difusión de competencias el cual depende no solo de factores micro-económicos sino también de las capacidades que ofrece el territorio para facilitar las actividades económicas. Es decir, se trata de generar en el espacio un entorno físico, tecnológico, social. Ambiental e institucional propio para atraer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo. En este sentido las ciudades pueden promover o crear estas condiciones.
Entonces, ¿Por qué algunas regiones logran con más éxito aprovecharse a sí mismas y disfrutar los beneficios económicos y sociales?, ¿Porque el departamento de Córdoba dotado de múltiples beneficios geográficos ha tenido históricamente altos puntajes de pobreza a nivel nacional? ¿Qué factores le han impedido al departamento promover o crear condiciones autosostenibles?
El departamento de Córdoba se encuentra ubicado en la Región Caribe del noroccidente colombiano. Para el año 2012 la población total fue estimada en 1.632.637 habitantes (DANE, 2012). Históricamente el departamento se ha visto marcado por el conflicto armado, cuyo origen en Colombia está articulado a una violencia bipartidista y el frente nacional, relacionado con inequidades y con la tenencia de la tierra. Son los fenómenos que se asociaron a las acciones violentas trayendo consigo consecuencias para el departamento de Córdoba, como la penetración del narcotráfico, la organización paramilitar y los efectos que esto ocasionó sobre la naturaleza contrainsurgente de las autodefensas que volvieron más complejo el conflicto armado, entre la guerra y la criminalidad organizada. La problemática de la población Cordobesa se ve reflejada en hechos de guerra que ocasionan múltiples homicidios, secuestros, extorsión, desplazamientos, amenazas a comunidades campesinas, comunidades indígenas y reclutamiento forzado de menores. Este es quizá el punto de partida para analizar el retraso en el que se encuentra esta región ya que el 47,6% de su población se encuentran en la zona rural (más afectados por el conflicto), siendo en este aspecto bastante diferente al promedio nacional en el que solo el 24% habita en la zona rural. (DANE, 2012)
La principal fuente de la economía departamental es la ganadería. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente más ricas del país, en los valles de los ríos Sinú y San Jorge. En su territorio se encuentran yacimientos de caliza, carbonato de calcio, oro, plata, platino, carbón y gas natural; igualmente, ofrece posibilidades petrolíferas y el sector terciario ha ido tomando gran fuerza en los últimos años.
Córdoba es un departamento con niveles muy bajos de competitividad pues tiene desventajas en la mayoría de factores estratégicos, esto dificulta el aprovechamiento de las posibilidades que genera el comercio con otros países en una economía integrada y globalizada como la actual. Aunque el Departamento tiene una posición privilegiada frente a la cuenca del Caribe, ésta no ha sido plenamente aprovechada, entre otras razones por el limitado desarrollo portuario y por la precaria articulación con los mercados internos y externos. Las condiciones de vida de la población de Córdoba muestran que el producto interno bruto per cápita del departamento es de apenas 7,1 millones, frente a 13,5 para el total nacional lo que posiciona al departamento como uno de bajos ingresos, lo que le otorga un preocupante puesto 13 en aporte al PIB nacional. Según reportes del DANE en 2012 el 60,2% de los cordobeses son pobres y el 27,3% pobres extremos; en Montería el porcentaje de pobres y pobres extremos fue de 37,9% y 6,3% respectivamente, siendo una de las trece áreas metropolitanas con mayor porcentaje de pobres.
...