ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Delito En La Sociedad. Victimización


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Universidad Nacional Experimental De La Seguridad

Maestría En Seguridad Ciudadana

Unidad Curricular: Policía, Sociedad Y Criminalidad

Tema Unidad I: Comportamiento Del Delito En La Sociedad. Victimización

Participante: Ayrton José Colina Córdova C.I.: 24.517.583

Correo Electrónico: ayrtonjosecolinacordova@gmail.com

El fenómeno del crimen es tan antiguo como el nacimiento del primer núcleo social. Es una manifestación de la vida humana en sociedad, cuanto mayor es su incidencia, mayor es el grupo social y más complicado el estilo de vida. Por lo tanto, la delincuencia es más prominente en las ciudades. Cuanto más grande es el grupo humano, mayor es la incidencia de la delincuencia y más diverso es el estilo de vida urbano. Sin embargo, el desarrollo de la criminología sólo recientemente ha combinado delincuentes y víctimas, control social, delitos y sanciones penales, y más medidas de seguridad. En este sentido, podemos decir que la criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa a través de los números de crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

Estos hechos pueden ser definidos por una gran cantidad de registros cuantitativos, como policías, justicia, prisión, salud pública, empresas, derechos humanos o investigaciones de victimización o auto-revelación, así como conclusiones extraídas de estudios de casos o áreas geográficas específicas. Dentro del sistema venezolano, la política criminal debe ser considerada como una política pública que el país debe formular de manera permanente y sistemática. Como función del gobierno, su propósito es formular planes y desarrollar, es decir, planes estratégicos dirigidos a controlar y minimizar los delitos, utilizando todas las herramientas legales para la participación empresarial, institucional, social y ciudadana. Estas herramientas son relevantes para que puedan ser prevenidos, condenados, y sancionados según el grado de responsabilidad penal del infractor.

Con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Venezuela se declaró como “Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia, defendiendo el valor de su ordenamiento jurídico, protegiendo los derechos humanos y como fin básico ''defender y desarrollar la personalidad y respetar su dignidad, promoviendo la prosperidad y el bienestar de las personas, y garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y obligaciones contenidos en la Constitución. Los cambios legales en esta materia se enmarcan en un proceso de reforma latinoamericano en el sistema judicial, y se aprobó la Ley Orgánica Procesal Penal (COPP), su contenido se fortalece de acuerdo con el nuevo modelo de acusación y la humanización de la justicia.

Para concretar este objetivo, se establecieron otros sub-objetivos entre los cuales figura primigeniamente el garantizar el disfrute de los derechos sociales y de forma universal y equitativamente, lo que entre otras cosas supone, la seguridad ciudadana como condición necesaria para el desarrollo humano, garantizando la superación de situaciones de amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la vida de las personas, sus propiedades, la paz y la convivencia pacífica. En este sentido, plantea como estrategia:

"El enfrentamiento de los índices de criminalidad, se asume como una política integral, que comprende por una parte, la reducción de las desigualdades sociales, el incremento del nivel de empleo y la atención a los grupos sociales relativamente más pobres y, por la otra parte, una política específica para la prevención y combate de la criminalidad y la violencia”.

Lo que nos conllevan a desglosar que, desde el punto de vista de la política específica para la prevención y combate del delito, y asegurar así la tranquilidad ciudadana, se plantea el fortalecimiento de la coordinación policial, con la creación del centro de coordinación de inteligencia, el incremento de la participación ciudadana en la prevención y control del delito, la modernización de los sistemas de protección policial de los ciudadanos y de los hogares. En efecto, durante este lapso se han puesto en vigencia una gran variedad de cuerpos legales, entre los cuales se encuentran: Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana; Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Ley para la Seguridad Ciudadana y el Desarme del Ciudadano; Ley contra la Delincuencia Organizada, reformas del Código Penal, puntuales y diversas modificaciones al Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional y del Cuerpo de Policía Nacional, la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (140 Kb) docx (78 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com