Comportamiento En Honduras
Enviado por Wendy Gomez • 29 de Marzo de 2015 • 726 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
En Honduras tenemos una sociedad en donde hay muchas violencias la cual debido a ellas se derivan otros problemas como Delincuencia, inseguridad Pobreza Educación.
En el análisis de la violencia en Honduras confluyen una serie de causales que, sin pretender ser exhaustivo, representan lo más importante, de acuerdo a nuestro entorno sociocultural.
La Familia La cadena de incubación de la violencia surge en el seno de la familia donde nacemos. Si los hijos crecen bajo los moldes de la sujeción y definición de límites, enseñados acerca de lo bueno y lo malo, entrenados en cuanto a los valores de respeto, convivencia , amor, trabajo, sentido de solidaridad, adscripción familiar y temor de Dios, los nuevos ciudadanos, aunque sean pobres, serán pacíficos, honrados, respetuosos y personas de bien. Pero si por el contrario, la familia es un ente de desamor, pleitos, intrigas, infidelidad, irrespeto entre sus miembros, esos sentimientos se incuban en la mente y el corazón de la persona, saliendo a relucir en cualquier momento, bajo condiciones específicas. Personalmente creo que este es la causa original de lo que ahora estamos cosechando. Y esto es válido para cualquier sociedad.
Los medios de comunicación masiva es un factor que está relacionado con el surgimiento de la violencia casi colectiva que hoy se sufre en Honduras.
Otra causa es la creciente irresponsabilidad de los hombres en la procreación, sostenimiento y educación de sus hijos. Cada año crece el porcentaje de hijos sin padre, ya sea porque éste abandonó el hogar o porque embarazó a una o varias mujeres fuera del matrimonio, sin asumir ninguna responsabilidad con los hijos. En esta causa se suman los padres que, aun estando en casa, no asumen su rol de autoridad, amor y responsabilidad; son figuras decorativas; es más, les encanta ser mantenidos por su compañera de hogar.
En el análisis sociológico las causas de en Honduras es la generalizada sociedad de consumo. La post modernidad y la globalización nos tiene permanentemente angustiados y afanados en una vorágine de compras y de satisfacción de necesidades, muchas de ellas impuestas por las modas, la imitación, la competencia y el espíritu egoísta. El afán de apariencia y de distracción, tiene a todo mundo comprando (aún sin tener la capacidad) TV, celulares, DVD, carros, tenis, anteojos, comidas rápidas, perfumes, etc. Todo ello mediante la tarjeta de crédito; De ahí que cuando las deudas llegan al cobro judicial, mucha gente cae en cualquier negocio, por riesgoso e inmoral que sea, con tal de mantener la pauta de consumo.
Factor importante, pero no determinante, es la pobreza. Las personas en situación de carencia material (y sin principios ni valores) son mucho más proclives a practicar actos delincuenciales y hasta de criminalidad, con tal de adquirir dinero o bienes materiales.
La corrupción pública y privada, también es un factor que
...