Compra de vacunas para la COVID 19 por parte del sector privado
Enviado por karenLsilva • 7 de Octubre de 2022 • Biografía • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
ÉTICA EN PSICOLOGÍA
Actividad formativa
Ensayo
Caso
Compra de vacunas para la COVID 19 por parte del sector privado.
INTRODUCCIÓNIntroducción o contexto, Postura o tesis (presentación de la controversia y postura, Anticipación (nombrar los temas del curso elegidos para realizar la argumentación)
En el siguiente ensayo, tenemos como objetivo compartir algunas reflexiones y posturas en base a lo sucedido que marca un antes y un después no solo en el Perú, sino también, en todo el mundo, hablamos de la pandemia COVID - 19, en el que nuestra sociedad y nuestro contexto no solo tuvo que lidiar con un nuevo virus que afectó a todos, si no también, lidiar con una crisis sanitaria y económica. Así mismo, frente a esta problemática se plantearón muchas interrogantes en el Perú, como la falta de vacunas, la falta de presupuesto organización, concientización, etc. Por otro lado, se cuestionó mucho la organización Nuestra idea central se basa en las consecuencias y daños que ha ocasionado esta nueva coyuntura, puesto que al lidiar con una nueva crisis en nuestra sociedad, también debemos tener en cuenta los daños a nivel social que este ha ocasionado, así también, sería necesario recalcar un poco acerca de nuestro sistema de salud peruano, lo cual, este se encuentra compuesto por cuatro subsistemas. Primero están los seguros privados de clínicas y que son usados por la clase media/alta. Luego están los hospitales de los militares y policías. Después, tenemos la seguridad social (ESSALUD), usada por empleados con estabilidad laboral. Finalmente, tenemos el seguro integral de salud (SIS), el cual depende del Estado y está enfocado en los más pobres.(Estudios económicos N° 76, Enero - Junio 2020. 259-278).
De acuerdo con diversas estadísticas, la magnitud de daños y consecuencias a nivel de salud y economía ha sido realmente devastadora, dado que el ministerio de Salud peruano detectó el una cifra de 4,127,612 casos de coronavirus, con los que el país ya alcanza una cifra de 216,173 casos de decesos (Google Noticias 09/2022), es totalmente preocupante, como también la economía en nuestro país, ya sea por el desempleo, porque algunas empresas quebraron ante la poca demanda, así también el turismo y otros factores determinantes en relación a esta. ¿Qué papel juega la toma de decisiones frente a estos problemas de nivel tanto moral, ético y social? Si bien es cierto, ¿Si las autoridades sabían que nuestro sistema de salud es inestable, porque los agentes involucrados no se preocuparon en salvaguardar nuestra salud y economía?
Debido a esto, nuestra postura y argumentos se centran en cómo nuestro país afronta de manera apropiada la crisis sanitaria, debido a que nuestro sistema de salud es precario para la gran mayoría de peruanos, con respecto a las vacunas de que si este debería priorizarse al sector privado. ¿Sería totalmente ético para el Estado Peruano aceptar este tipo de peticiones? Asimismo, que consecuencias conlleva aceptar o rechazar esta petición de la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep).
DESARROLLO I
Ante una crisis sanitaria donde día a día se acelera, consideramos que sí, es necesario que el Gobierno autorice la compra de vacunas contra el COVID-19 al sector privado, ya que esto permitirá que se agilice el proceso de vacunación por lo cual esta acción favorecerá que muchos peruanos retornen a sus actividades laborales y tengan acceso a sus ingresos. Optamos por esta postura en base a la ética de la justicia y de la felicidad de Adela Cortina.
La ética suele fijarse en dos orientaciones centrales que serían la orientación de la justicia y la orientación de la felicidad, y en ese sentido entiendo que en una sociedad plural se trata de establecer unos mínimos de justicia compartidos por todos los grupos de una sociedad pluralista, grupos que por su parte defienden lo que a mí me parece oportuno llamar unos máximos de felicidad o de vida buena; a fin de cuentas, todos los seres humanos tienden a la felicidad (2003, p. 2)
Ya que la finalidad de las empresas privadas es contribuir a una rápida inmunización de más peruanos y así a la reactivación económica del país. Este suceso da la oportunidad a las personas de retornar a sus empleos y acceder a su sueldo, lo que se puede entender como su felicidad. Por lo tanto, nuestro ideal es que ambos sectores se integren con un mismo objetivo, de esa manera se podrá ser más eficientes.
DESARROLLO II
Por otro lado, reafirmamos nuestra postura en la cual el gobierno autorice la compra de vacuna contra el COVID 19 al sector privado, puesto que esto permitirá reducir el alto índice de decesos. Como es de conocimiento público, el 6 de marzo de 2020 se reportó el primer caso confirmado de coronavirus en el Perú. Desde entonces, el avance de la pandemia ha sido evaluado por el Ministerio de Salud (Minsa) y reportado a la ciudadanía. Sin embargo, desde que se produjo la primera muerte a causa del coronavirus en el Perú, el 3 de marzo de 2020, el rastreo del número de fallecimientos ha sido una de las labores más cuestionadas y complejas de realizar. Según los datos obtenidos en data de la República nos indica que se cuenta con un total de 4.127.612 personas que dieron positivo; 216.173 personas fallecidas y 112.725 personas que se encuentran hospitalizadas. Debemos tener en cuenta que esta cifra solo estaría yendo en aumento al no contar con las vacunas necesarias que pueda llegar a toda la población peruana.
...