Concentracion De Medios
Enviado por roarta • 1 de Junio de 2013 • 622 Palabras (3 Páginas) • 555 Visitas
Introducción
Hoy en día, existe una gran variedad de medios de comunicación cuya finalidad es informar, entretener y en algunas ocasiones persuadir. Pero además los medios de comunicación producen la información que trasmiten, por lo tanto son emisores de su versión de la realidad.
No es nuevo ver cómo las empresas relacionadas a los medios de comunicación han incrementado su presencia en la actividad económica, haciendo de este sector un rubro muy competitivo y dinámico; todo, gracias a los procesos de globalización de las telecomunicaciones y la desestatización de su propiedad. Debido a esto, las empresas informativas de mayor tamaño adquieren todo medio de comunicación disponible en el mercado aumentando el control de la información y de paso incrementando las arcas de su patrimonio.
Desarrollo
¿Por qué se genera la concentración de medios? Para Lavine y Wackman existe una razón básica que explica este fenómeno: “Las empresas informativas son altamente rentables” (1995 p. 56). Por otra parte, los autores afirman que existen al menos cuatro factores más, por los que resulta atractivo comprar medios de comunicación.
El primero es que las personas jurídicas –conocidas como sociedades- que realizan dichas compras pasan a ser más rentables en el mercado de valores. El segundo es que las mayores empresas informativas, que poseen mayor experiencia en la gestión, creen que su experiencia tendrá efectos positivos en las empresas adquiridas. El tercero es el ego que genera en sus dueños incrementar el patrimonio de su conglomerado informativo. El cuarto factor y el más determinante de todos es la escasez de medios informativos exitosos para ser adquiridos por las grandes corporaciones.
Cabe preguntarse ¿Por qué se venden los medios si son tan rentables y estratégicamente tan importantes?. Para Lavine y Wackman la principal razón sería el alto monto ofrecido por los compradores (1995 p.57). En el caso de Chile el duopolio existente –Copesa y El Mercurio SAP- tienen tal poder económico que difícilmente los medios independientes rechacen las ofertas que reciben. Este poderío se caracteriza por un fuerte componente centralizador a nivel político, económico y territorial, asociado a un fuerte componente ideológico.
En consecuencia, a mayor concentración de medios, menor es la participación individual y de grupos sociales. De esta forma, el desempeño de los medios está determinado por los grandes propietarios, quienes a través de sus empresas emiten su ideología dominante en la sociedad hacia una audiencia determinada. Con este dominio del mercado, es como los propietarios de los medios, han logrado obtener importantes beneficios en el ámbito ideológico, económico y político,
...